Durango

Instalan planta prefabricada para tratar las aguas negras

En el fraccionamiento de interés social “Artemisas” se instala la primera Planta Modular Prefabricada para el tratamiento de aguas residuales que, con una capacidad de 6.33 litros por segundo, procesará los desechos que generen 600 viviendas y que servirá de modelo para resolver carencias de drenaje y alcantarillado que impiden desarrollar otros centros habitacionales.

Además, este moderno sistema para el tratamiento de “licores negros”, como también se conoce a los residuos, no produce contaminación ni olores, lo cual representa otra ventaja para los desarrollos habitacionales que en lo futuro lo instalen.

Raúl Franco Garbalena, representante de la empresa “Desarrollo Habitacional Alfa Viviendas”, informó que la planta de tratamiento prefabricada, que tuvo un costo de tres millones de pesos, y que funcionará con un sistema estadounidense, fue la opción para dar factibilidad a la urbanización del fraccionamiento “Artemisas”, que al no poder conectarse a la red general, estaba impedido para vender las casas, como sucede en otros proyectos truncos por tales carencias hidráulicas.

Ubicada al sur de la ciudad, esta planta para el tratamiento de aguas residuales surge como el prototipo para que, en lo futuro, otros desarrollos habitacionales que tienen problemas de factibilidad técnica para obtener los permisos de urbanización, agua potable y alcantarillado, los puedan obtener al instalar una similar; inclusive para poblaciones rurales, ya que además la inversión es menor en comparación con las que se han construido.

Franco Garbalena explicó que la planta opera un sistema de aireación extendida, que consta de sopladores que dosifican en microburbujas el agua y aire, hasta lograr que salga el líquido clorado, apto para el riego de áreas verdes, canalizarlo a los arroyos, para procesos de industrialización, etc., al cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM 3).

Al estar diseñada en “tres trenes” (módulos), permitirá que el primero de inmediato procese los residuos de las primeras 200 viviendas, el segundo otra cantidad similar y cuando se ponga en funcionamiento el tercero serán las 600 casas.

En una superficie de 400 metros cuadrados, está aledaña al fraccionamiento Valle Verde, desarrollo habitacional que carece de drenaje, al resultar costoso conectarse a la red general de colectores. El agua tratada permitirá regar las áreas verdes, pero además será utilizada para la construcción, y a futuro se canalizaría al Arroyo Seco, que se encuentra a un distancia aproximada a los 600 metros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45681

elsiglo.mx