El Siglo-AEE
Monterrey, NL.- El gobierno de España instalará en esta ciudad la sede del Instituto de Comercio Exterior, instancia equivalente a Bancomext de México.
El objetivo de este organismo es promover la internacionalización de la empresa española, el aumento de los negocios e intensificar el número de empresas en territorio mexicano, sobre todo en la zona norte, la cual es estratégica para los empresarios españoles.
Hay que aprovechar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, dijo Jesús María Orejas Valdés, agregado comercial en Monterrey de la Embajada de España en México.
La oficina del ICE abrirá sus puertas a partir de enero de 2004, misma que coadyuvará en la realización de negocios entre las empresas españolas y mexicanas y, sobre todo, la expansión de la empresa de España en la zona norte de México.
Orejas Valdés mencionó que México es el primer socio comercial de España de América Latina, es el segundo socio del Continente Americano, después de Estados Unidos y el cuarto después de los países miembros de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
?Para los empresarios y el gobierno de España, México es un país prioritario. Por eso nos interesa estar aquí con una oficina para cubrir la zona norte del país. Anteriormente las compañías españolas se habían concentrado en el centro de México y ahora la estrategia es extenderse hacia la zona norte de la República Mexicana?, añadió.
A los españoles no les interesa llegar al mercado mexicano buscando salarios bajos, si alguna empresa española piensa así, tiene que reenfocar su estrategia y pensar más en el norte de África, donde los salarios son más bajos y está mucho más cerca que México. La empresa española que incursione en México es porque le interesa el mercado mexicano y el norteamericano y México es la puerta de entrada a esa zona.
Las fortalezas de la economía española están en la industria aeroespacial, componentes automotrices, telecomunicaciones, energética y electrónica, esos son los sectores de las empresas que busquen instalarse aquí, aunado a otros que puedan surgir, dijo Orejas.
El agregado comercial en Monterrey, mencionó también que ha crecido la presencia de empresas mexicanas en Europa, especialmente en España. El tratado comercial con la Unión Europea está ayudando bastante a que esto se dé, las expectativas son positivas para que esta tendencia crezca en el corto plazo.