México, DF.- El presidente Vicente Fox encabezará la instalación de la primera mesa del ?Diálogo para una Política de Estado para el Campo?, en el Centro Social y Deportivo de la Secretaría de Agricultura, en Culhuacán, al sur de la capital.
Fox asistirá al acto, a pesar de que organizaciones campesinas anunciaron que no asistirían a la instalación de esta mesa, programada para hoy a las 10:00 horas, confirmó la Presidencia de la República.
Organizaciones campesinas, entre éstas, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), argumentan que Culhuacán es una zona de difícil acceso, por lo que se oponen a que sea una de las sedes del diálogo.
El viernes, Gobierno y organizaciones campesinas acordaron que fuera el Archivo General de la Nación la sede para siete de las ocho mesas de trabajo mientras que dejaron pendiente de definir el lugar para realizar la primera.
Pese a la oposición, la Presidencia de la República anunció que el jefe del Ejectuvo Federal sí asistirá a la instalación de esta primera mesa del ?Diálogo para una Política de Estado para el Campo?, y estará acompañado por el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga.
Usabiaga afirmó que la designación de esta sede, no es berrinche, ni una postura de fuerza, sino simplemente es una situación de logística.
Florencio Salazar, representante de la Comisión de Gobierno para la Atención de los Problemas del Campo, leyó un comunicado, en el que afirma que los dirigentes de las organizaciones campesinas no tienen argumentos válidos para dejar de asistir a los trabajos y rechaza que el Gobierno organice una movilización de Estado.
La mujer rural debe participar
La Cámara de Diputados hizo un llamado a las organizaciones campesinas y al Gobierno Federal a no excluir del diálogo para alcanzar un acuerdo nacional para el campo a las mujeres campesinas, jornaleras, ejidatarias y artesanas que son más de tres millones en México.
La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados destacó en un estudio que más de tres millones de mujeres se desarrollan en el ámbito agropecuario y sin embargo su representación en las mesas de diálogo es prácticamente inexistente.
Mal inicio
Representantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), El Barzón, El Campo no Aguanta Más y la Confederación Nacional Campesina, reiteraron que no
asistirán a la mesa uno.
Las organizaciones reclaman que:
No se contempló
la ubicación.
La sede dispuesta por
el Gobierno demuestra
una actitud autoritaria.
Se quiere comprar a las bases ya que les ofrecen viaje todo pagado a
organizaciones de Puebla, Hidalgo y Morelos.
La petición campesina era tener una sede única para las ocho mesas de trabajo.
Representantes del gobierno aseguran:
Que nunca se convino
que todas las mesas
se realizaran en una
sola sede.
Que en éstas no se va a votar ninguna resolución.
Que el centro deportivo está a 40 minutos de la Sagarpa y a cinco minutos del metro Tasqueña.
Que se ha ofrecido
transporte a sus
organizaciones campesinas en el área metropolitana.
FUENTE: SUN-AEE