Las oficinas municipales estarán conectadas en ?línea? en el 2004, a través de un Sistema Integral de Información que le permitirá, además de optimizar las actividades en todas las áreas, reducir costos y eficientar los procesos, cumplir con lo estipulado en la Ley de Acceso a la Información y a la Transparencia Administrativa, informó el director de Finanzas y Administración del Municipio de Durango, José Manuel Aguilera Carrera.
Explicó que en este proyecto se invertirán 3.6 millones de pesos aprobados por el Cabildo para su aplicación, en su mayor parte el próximo año, provenientes del rubro de Desarrollo Institucional de los ejercicios fiscales 2003 y 2004, y de recursos propios.
Otra ventaja que tendrá el sistema de información, dijo, es que permitirá la elaboración de reportes gerenciales y por módulos, y sobre todo una mayor transparencia y seguridad en operaciones diarias, soportes, entre otros.
El funcionario municipal añadió que la Dirección de Finanzas y Administración se empleó desde principios del año en la tarea de indagar con relación a los sistemas de información que generen las bases suficientes para cumplir con la normatividad a que está sujeta.
En este sentido, dijo que en los primeros meses del 2003 se obtuvo información de varias empresas con experiencia en la implementación de sistemas integrales de información en diferentes municipios del país.
Además, un equipo interdisplinario viajó a los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz, y Aguascalientes, Aguascalientes, para ver de manera directa la aplicación de los sistemas de información que funcionan en estos lugares.
?La aplicación del Sistema Integral brindará información en línea, que permitirá conocer el estatus real del Ayuntamiento para con ello realizar el proceso de análisis y toma de decisiones que se traducirá en ahorro de recursos financieros, materiales y humanos?, abundó.
Aguilera Carrera precisó que los tiempos actuales demandan la incorporación de nuevas técnicas para el proceso y elaboración de la información que cada vez es más compleja, dada la dinámica de trabajo que día con día se requiere, lo cual se traduce en peticiones que requieren resultados inmediatos, además de que el Municipio no se puede ni debe quedar en el rezago de la modernidad informática y tecnológica.
El costo del proyecto será respaldado con 1.2 millones de pesos de recursos de Desarrollo Institucional del ejercicio fiscal 2003; otra cantidad similar del mismo rubro pero de 2004, y otros 1.2 mdp de recursos propios del Presupuesto de Egresos del 2004.
Nota relacionada.-
EJERCICIO
Finanzas estables
Con finanzas estables cerrará el Municipio de Durango el ejercicio fiscal 2003, dijo el síndico Ricardo López Pescador, al reiterar que el manejo de los recursos disponibles se ha dado con mucha responsabilidad.
Reconoció que para tener una evaluación completa falta la cuenta bimestral noviembre-diciembre que deberá aprobar el Cabildo dentro de los primeros meses del 2004.
El funcionario municipal destacó que a estas alturas del año no es posible hablar de déficit porque apenas en diciembre se aprobó el quinto bimestre del 2003 y falta el sexto y último del año.
Numeralia
3.6 mdp
invertirá el Municipio en un Sistema Integral de Información