Notimex
México, D.F.- Mañana se reunirán nuevamente los representantes de las diversas organizaciones campesinas con el Gobierno Federal para instalar el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural.
Así lo informó el dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Durán, quien destacó que al encuentro se espera acudan los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda; Agricultura, Javier Usabiaga; de Economía, Fernando Canales Clariond.
Acudirán también, dijo, los siete representantes de las agrupaciones agrarias, y esta reunión será el punto de partida para crear las reglas de operación de los puntos acordados.
Explicó que en este caso se diseñarán las reglas de operación del fondeo de emergencia para el campo, además de que se agendarán los recursos por más de 67 millones de pesos que se destinarán a los programas concebidos en el marco de los debates entre ambas partes.
Asimismo, se retomarán las conversaciones en torno a la ampliación del padrón de Procampo, el financiamiento y apertura crediticia del Fondo Nacional Para Empresas Sociales, aspecto que será definido en el Congreso de la Unión en septiembre próximo.
Dijo también que la Cámara de Diputados espera recibir una propuesta que emanará del Acuerdo Nacional para el Campo para determinar el presupuesto del sector para el próximo año e incluso podría iniciase el análisis de los denominados programas multianuales.
Precisó que el propio martes en Gobernación se transformará la Comisión de Seguimiento y Evaluación en el “Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural que permitirá diseñar los planes de trabajo, reglas de operación y análisis de los temas pendientes.
Respecto a las demandas y órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de organizaciones agrarias, Durán recordó que al no contar con un compromiso específico de las autoridades federales en ese sentido, mantendrán su demanda de liberación mediante la comprobación de la ilegalidad de las acusaciones.
Explicó que en el caso de los militantes de la UCD en Guanajuato, Antonio Tirado Patiño, Francisco Escobar y Wilfrido Quintero, cuentan con elementos para demostrar que les han seguido procesos “amañados, además de que existen posibilidades para comprobar que el juez de la causa en contra de tirado Patiño “actúa bajo consigna”, concluyó.