La empresa que adquirió la Planta Sur de Apparel se dedica a la confección de ropa de trabajo
La empresa Carhartt de México adquirió ayer la Planta Sur de Durango Apparel, ubicada en Circuito Interior y calle Nazas, lugar donde los nuevos propietarios en breve pondrán en marcha una nueva fábrica que manufacture ropa de trabajo de la misma marca: Carhartt.
Uno de los representantes legales de dicho consorcio norteamericano, Pedro Buchanan, explicó que de inmediato empezará el acondicionamiento del referido inmueble a fin de que esté listo para iniciar operaciones lo más rápido posible. Y dejó claro que para ello contratarán un importante número de trabajadores duranguenses, que pueden o no ser de los que laboraron para Apparel.
“La empresa, que quede claro, no va a recontratarlos porque no es el caso. Ellos concluyen su relación laboral con Durango Apparel y, si se presentan cuando se esté contratando personal, tendrán el mismo trato que los demás; es decir, no habrá diferencias ni se les prohibirá el empleo por el hecho de haber participado en este conflicto laboral, porque lo único que han hecho es defender sus derechos”, dijo categórico.
Pablo estableció que Carhartt es una empresa manufacturera líder en Estados Unidos en la confección de ropa de trabajo. Y señaló que la producción será al 100% para exportación.
Agregó que no les asusta a los inversionistas el ambiente laboral que han percibido por el hecho de estar de cerca del conflicto de Durango Apparel de unas semanas a la fecha.
parte de los ex trabajadores recibiran el dinero de sus liquidaciones
Luego de cumplirse casi siete meses de desesperación, ayer por fin se dio el primer paso firme para que una buena parte de los ex trabajadores de Durango Apparel reciba el dinero de sus liquidaciones, ya que la empresa Carhartt de México aceptó comprar la Planta Sur de la referida maquiladora en 27 millones de pesos, con lo que se podrá resolver el 50% de las demandas interpuestas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Se recordará que los representantes de Carhartt ya habían anunciado con antelación su disposición para adquirir en remate de bienes la planta de Apparel que se ubica en Circuito Interior esquina con Nazas, frente al fraccionamiento Huizache II; sin embargo, ponía como condición el que Hacienda emitiera un documento que les garantizaba comprar el inmueble sin adeudos fiscales anteriores.
Precisamente con ese propósito se trasladaron a la Ciudad de México los representantes de los más de mil 600 trabajadores que se quedaron sin empleo el 19 de agosto del año pasado, tras el cierre de las tres plantas. Lograron que las autoridades hacendarias emitieran el escrito. Lo presentaron ayer en la audiencia de remate y los inversionistas concluyeron su pretensión al hacer formal la adquisición del establecimiento.
Empero, el presidente de la JLCyA, Juan Ruiz Sura, les dejó claro que con la venta de dicho inmueble se puede pagar solamente a 815 ex empleados, dado que son los que incluye el expediente 560 y acumulados. “Ahora falta que volvamos a notificar, a señalar bienes, a publicar los edictos y a esperar nuevo comprador para que el resto de los expedientes, entre ellos el 561 y 560, que abarcan a más de mil 500 trabajadores”, explicó el funcionario.
En la oficina de aquél se registró un enfrentamiento verbal entre los ex trabajadores y Ruiz Sura. Los primeros le exigieron que citara a nueva audiencia de remate en un lapso de uno o dos días, cuando mucho, a fin de que se pudieran adjudicar la planta que anteriormente fue Lavandería de Durango Apparel, y que se localiza en Ciudad Industrial.
Pero el Presidente del tribunal obrero les expuso que necesita de dos a tres semanas para poder hacer correctamente los trámites y evitar que se vengan abajo los avances hasta ahora registrados por un error, una acción fuera de la ley o una omisión en la cuestión procedimental y de los términos.
Mientras eso ocurría, la diputada Laura Elena Estrada consideró prudente que por los cauces legales se solicite la destitución del Presidente de la Junta, ya que, dijo, ha sido notoriamente irregular su actuación, tomando en cuenta las deficiencias que ha reflejado en este caso.