Reuters
Washington, EU.- El Gobierno estadounidense es blanco de intensas presiones para que endurezca las restricciones sanitarias de la industria ganadera, a fin de evitar un nuevo caso de vacas locas, mientras trataba de convencer a sus clientes de que reanuden las millonarias importaciones de carne.
Mientras tanto, el Departamento de Agricultura anunció que la vaca del estado de Washington portadora del mal, que representó el primer caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina en el país, era mucho más vieja de lo que se había pensado inicialmente.
Además, el Gobierno aumentó el número de vacas que está intentando ubicar en Estados Unidos como posibles portadoras de la enfermedad.
Varios funcionarios de la Casa Blanca se mostraban preocupados sobre el impacto político y económico que la enfermedad podría tener, justo cuando la economía estadounidense comienza a dejar atrás un largo período de debilidad.
Uno de los funcionarios dijo que la Casa Blanca está evaluando una serie de regulaciones pero que éstas están siendo evaluadas con cuidado porque se quiere evitar ir demasiado lejos.
Grupos de consumidores y candidatos presidenciales del partido demócrata han criticado el sistema de detección del Departamento de Agricultura, el cual realiza pruebas a animales que se sospecha contrajeron la enfermedad, pero permite al mismo tiempo que sus carnes sean vendidos antes de concluir el diagnóstico.
Más de una veintena de países han suspendido las compras de carne de Estados Unidos, lo que ha paralizado unas exportaciones que generan alrededor de 3,200 millones de dólares al año.
Japón dice no
Varios funcionarios comerciales de Estados Unidos se reunieron con sus homólogos japoneses ayer en Tokio, pero no lograron persuadirles de que las medidas locales asegurarán una protección adecuada para que levantaran la prohibición.
?Yo les respondí que los temas de seguridad están primero?, dijo a varios periodistas el funcionario del Ministerio de Agricultura japonés, Hiroshi Nakagawa.
Precauciones en México
Los riesgos para los consumidores de carne de res en México están descartados pese a la detección del ?mal de las vacas locas? en Estados Unidos, aseguró el secretario de Salud, Julio Frenk Mora.
El funcionario explicó que ?tenemos un esquema de regulación de las importaciones de carne desde hace muchísimo tiempo y la prueba es que no ha habido un solo incidente por el consumo de este producto en nuestro país?.
?Los riesgos están totalmente descartados, porque la carne que está en este momento en el mercado mexicano es una carne segura de consumo?, insistió.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar señaló que ante el riesgo de que el ?mal de las vacas locas? pueda ser introducido a México a través de prácticas de contrabando, es necesario aplicar medidas con el máximo rigor en la frontera norte del país.
El también miembro de la Confederación Nacional Campesina dijo que las medidas asumidas por el gobierno federal son adecuadas, toda vez que el cierre temporal de las fronteras permitiría mantener esquemas precautorios que no afecten la relación de intercambio entre ambas naciones.
No obstante el legislador insistió en que las medidas deben ser coordinadas tanto por el sector agropecuario como por el sector salud y otras dependencias afines que puedan complementarse para evitar la penetración del mal.
Ganaderos piden ?muestreo?
Ganaderos nacionales solicitaron a las secretarías de Agricultura y de Salud realizar un ?muestreo? de la carne importada que en este momento se encuentra en refrigeración a punto de salir al mercado para evitar la distribución y venta de carne de res afectada con el mal de las ?vacas locas?.
El presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Duran, indicó que el riesgo de que ingrese a México la Encefalopatía Espongiforme Bovina es ?latente? debido a que existe una cantidad indeterminada de carne de contrabando que ingresa sin registro u otro control, por lo que pidió a la Secretaría de Agricultura ?refuerce el cerco sanitario en la frontera?.
Gustavo Torres Flores, presidente la Confederación Nacional Ganadera, llamó a la población para que ?no se dejen engañar ni sorprender con un incremento a la carne de res y sus derivados?, después de la cancelación de importación de carne de los Estados Unidos, debido a la presencia del mal de las ?vacas locas?.
Aseguró que el abasto está garantizado en el país y que los productores ?aprovecharán para recuperar el desplazamiento del 38 por ciento del mercado interno a manos de importadores norteamericanos?.