Reuters
PEKIN, CHINA.- China, cada vez más molesta con Washington por la falta de solución de la crisis nuclear de Corea del norte, instó a Estados Unidos a ser más flexible en la próxima ronda de conversaciones.
Corea del norte amenazó ayer con incrementar su arsenal nuclear si se aplazan otra vez las conversaciones entre seis países sobre la crisis, diciendo que Washington estaba “desperdiciando tiempo” al rechazar la oferta de Pyongyang de congelar su programa nuclear.
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Li Zhaoxing, comunicó el nuevo mensaje de Pekín al secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, desde Etiopía, donde estaba de viaje con el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.
“Li informó a Powell sobre la posición de China y le expresó esperanza de que Estados Unidos adopte una actitud más flexible y práctica en preparación para la próxima ronda de conversaciones entre seis partes”, dijo Xinhua en un despacho desde Addis Ababa.
Analistas dicen que la declaración china era una señal de frustración por la falta de solución de la crisis después de dos rondas de conversaciones, primero una entre tres partes y luego otra entre seis en agosto pasado, y las dificultades para confirmar un nuevo encuentro.
En un intento de inyectar savia nueva a la delegación china, Pekín nombró la pasada semana a Cui Tiankai, actual director del departamento de Política del ministerio de Asuntos Exteriores, como nuevo representante para la segunda ronda de conversaciones multipartitas.
La actual crisis nuclear estalló hace un año cuando las autoridades de Corea del Norte reconocieron a funcionarios estadounidenses la existencia de un programa nuclear secreto, en violación del Acuerdo Marco suscrito por ambos países en 1994.
La presión de China sobre Washington se registra sólo días después de que Pekín lograra un firme respaldo del presidente estadounidense. George W. Bush, en la cuestión de Taiwán.
Bush, tratando de aliviar las tensiones entre China y Taiwán, advirtió severamente a la isla que no debe alterar el status quo con planes de un referéndum.