Aunque el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Andrade Cansino, asegura que no existe pérdida de empleo en Durango, el IMSS anunció la pérdida de mil 800 fuentes de trabajo en los últimos tres meses, manifestó la dirigencia del Partido del Trabajo.
El instituto político consideró grave el problema del desempleo en la entidad, a pesar de que con frivolidad los burócratas estatales manejen las cifras relacionadas con este indicador.
Esto genera que “en su favor elaboren gráficas y engargolados que no resuelven el problema visto y padecido por los ciudadanos de la calle”, dijo la estructura petista en el encuentro semanal con los medios de comunicación.
La directiva del PT, en rueda de prensa, dijo no estar dispuesta a discutir las “frívolas cifras; lo que queremos destacar es la angustiante realidad social que viven miles de duranguenses, tanto los que tuvieron la fortuna de estudiar como los que no. Esta cruda realidad los obliga a huir de su tierra y abandonar a hijos y padres por la falta de trabajo”.
Insistió, como ya lo había planteado en la rueda de prensa del lunes anterior y en la movilización que hizo en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, que urge la creación de un órgano ejecutivo de protección y promoción del empleo, bajo la conducción directa del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier.
“Básicamente, proponemos que tenga como objetivo la instrumentación de un programa estatal de defensa y promoción del empleo, y que considere, entre otros elementos, determinar como prioridad local esas causas.
“(...) Que la reorientación del gasto público sea con la finalidad de proteger y fomentar la generación de fuentes de empleo en todas sus modalidades; y que la UJED y el ITD reorienten su oferta educativa”.
Nota relacionada:
Anuncian alianza
A través de un escrito firmado por los próximos coordinadores de las bancadas del PRD y PT en el Congreso de la Unión, la estructura estatal del Partido del Trabajo expuso que habrá una estrecha relación entre ambos institutos políticos para impulsar las iniciativas en las que coinciden.
Por el partido aurigrana los firmantes son el duranguense Gonzalo Yáñez y Pedro Vázquez, mientras que por el de la Revolución Democrática estampan su rúbrica Pablo Gómez y René Arce.
En el documento, denominado “Declaración conjunta de los Grupos Parlamentarios del PT y del PRD en la próxima LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, se establecen cuatro considerandos en los que se plasma la visión que comparten respecto del trabajo legislativo, y hacen otras cuatro declaraciones que redundan en el trabajo que harán, sin perder cada uno su independencia, de manera paralela.