Hoy se inaugura la muestra Memorias del Caracol de Toño Rodríguez, en el Icocult
TORREÓN, COAH.- Un recorrido por las historias que Toño Rodríguez encontró por las principales ciudades de América Latina, es el que se presenta en Memorias del Caracol.
La exposición fotográfica se inaugura esta noche en el Centro de las Artes del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, en punto de las 20:30 horas.
De alguna manera, las 30 imágenes de las que consta la muestra representan la actual realidad latinoamericana, las cuales fueron seleccionadas de un total de mil fotos para aportar un análisis sociológico, más que artístico.
Porque a decir del propio autor, no se trata de un trabajo profesional de fotografía, sino más bien su intención fue simplemente captar el momento, en cada uno de los sitios en los que estaba.
El recorrido no lo hizo sólo. Su hermano Vicente estuvo en todo momento con él, pues juntos formaban el dueto Dibujos Animados. Cuba, Argentina, Uruguay, Perú, Panamá, Chile y Ecuador fueron algunos de los puntos que visitaron durante su gira. No faltan en la exposición, las fotografías de México.
La exposición es una realidad común y al mismo tiempo matizada por las diferencias propias de las costumbres, usos y características propias que contengan el valor estético, más que imágenes de contenido artístico o político, aclara Toño.
Como es sociólogo, se denota su interés y compromiso con las causas de los pueblos indígenas, de los movimientos de protesta en busca de mejores oportunidades de vida.
Ahí están las imágenes de la crisis económica en Argentina, con todo y los “cacerolazos” y demás manifestaciones; o las fotografías del movimiento indígena, que se formó luego del anuncio de la creación de una termoeléctrica en el sur de Chile, que desplazaría a los indígenas mapuches de su territorio; o el mismo EZLN con Marcos y los zapatistas.
Sobre el “caracol”...
Toño antes que otra cosa, es músico. Y el nombre de la exposición tiene mucho que ver con ese lado que más apasiona al artista. Se llama Memorias del Caracol porque su nuevo disco se titula De Acordes y Caracoles.
“Es un nombre que juega un poco en dos sentidos. El primero se refiere al ciclo de trabajo en la música, que no es completamente esférico, sino que es un círculo que se va abriendo como en espiral, como el caracol, explica. Pero, también es en el sentido de un trabajo lento y que te lleva toda la vida.
Además, el joven artista recuerda que durante la gira sentía que traía la casa a cuestas, como el caracol, porque viajaba con una mochila de militar en la espalda en la que guardaba todo: La guitarra, sus libros, la comida y más.
Con respecto al disco, éste será presentado a finales de octubre, y contiene muchas de las canciones que fueron interpretadas en los conciertos de la gira.
La exposición es al mismo tiempo un diario fotográfico y un testimonio, de lo que Toño encontró en este recorrido.
SU VISIÓN
Toño Rodríguez Aguirre no se considera fotógrafo profesional, en la exposición sólo presenta lo que captó durante su gira con Dibujos Animados.
-Estudió sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Torreón.
-En 1994 fundó, junto a su hermano Vicente, el dueto Dibujos Animados.
-Juntos grabaron tres discos: Este Cuento Sería Otro, Rolas y De Vuelta a la Madera.
-Está por salir un cuarto, De Acordes y Caracoles, producto de la gira de seis meses por América Latina.
-El material ya está grabado, el proceso de mezcla y masterización fue realizado en la Ciudad de México y debe estar listo para finales de octubre. Se trata de una producción independiente.
-Actualmente realiza la maestría en Estudios Latinoamericanos, y se presenta en varios bares y cafés de la Ciudad de México, en donde reside.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón