Falta voluntad del Gobernador para aprobar el anteproyecto de la Ley Orgánica
Gómez Palacio, Dgo.- Ahora fueron los maestros de la División de Estudios Superiores del Instituto “18 de Marzo” quienes, apoyados por los de secundaria y preparatoria suspendieron las actividades en el plantel después de la hora de descanso, con el único fin de exigir que el Gobernador apruebe el anteproyecto de la Ley Orgánica.
Gabriela Ruelas Guevara, asesora jurídica y encargada de la Comisión de Leyes y Reglamentos de la delegación sindical D-II-2 de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que lo único que ha faltado es la voluntad del encargado del Ejecutivo para que se apruebe el anteproyecto de Ley que permitirá dar legalidad a la División de Estudios Superiores.
El cierre del Instituto se dio poco después de las diez de la mañana, de manera que durante la hora de descanso los estudiantes de los tres niveles fueron notificados y tuvieron que retirarse, aunque ya para entonces habían presentado los exámenes que estaban programados.
Rubén Darío Carranza, secretario general de la delegación dijo que ésta había actuado como mediadora entre los maestros de la División y las autoridades educativas, pero considerando que el problema ya se había desbordado, determinaron encabezar el cierre de las instalaciones, a cuya protesta se sumó todo el personal docente y administrativo del Instituto.
Refirió que la integración de la Junta Directiva de la División que se realizó en días pasados con la presencia del secretario de Educación, Adrián Laveaga, sólo fue un acto protocolario y no representa ninguna garantía de que el nivel de estudios superiores será reconocido legalmente como parte de esa institución.
Ello, debido a que no se realizó el nombramiento del subdirector de la División, y a que la Junta Directiva no volverá a reunirse hasta después de seis meses, lapso en el cual no se puede continuar operando sin tener una autoridad encargada.
La asesora jurídica de la delegación sindical manifestó que con la aprobación de la Ley Orgánica, también se podrá terminar con las disputas políticas por el control de la institución que encabezan dos grupos, el del ex subdirector Francisco Noyola y el del director general del Instituto, Juan Carlos Padilla, como lo habían manifestado en días pasados los propios alumnos de la División de Estudios Superiores.
Los inconformes dijeron que el plantel continuaría cerrado hasta que se agendara el tema de la Ley Orgánica del Instituto “18 de Marzo” en la próxima sesión ordinaria del Congreso del Estado.