El instituto afirma que los diputados mantienen informes del manejo financiero de la dependencia
El Instituto de la Vivienda del Estado de Durango desconoció el motivo por el cual 38 millones de pesos no fueron reportados en la cuenta pública del estado, pero se comunicó trimestralmente a la Entidad de Auditoría Superior y se señaló que la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso del Estado mantiene aparte la información sobre los movimientos financieros de esta dependencia, dijo su titular, Wlfrano Torres Sanmartín.
El fin de semana pasado, Laura Elena Estrada Rodríguez, diputada local, puntualizó que en la cuenta pública del estado faltaron más de 20 anexos de los organismos descentralizados, entre los que mencionó al IVED, institución que no reportó el manejo financiero de 34 millones de pesos. Incluso, señaló que se encontró fuera de lo que marca la Ley de Fiscalización del Estado de Durango.
Al respecto, expuso el titular de la dependencia que trimestralmente se ha enterado a la Entidad de Auditoría Superior sobre las finanzas y el manejo de los recursos del IVED, así como la aplicación de los mismos en los programas y cómo fueron destinados también en los distintos municipios.
Corrigió a la diputada en el sentido de que no fueron 34 millones de pesos, sino 38 los que se ejercieron durante el 2002, en lo que se refiere al gasto corriente.
“El gobierno estatal nos apoya a nosotros con cerca de 17 mdp (en el 2003), e incluye el pago de la deuda a Banobras, los sueldos, suministros y servicios de 160 personas”, expuso.
La deuda de Banobras es de cerca de 16 mdp y se pagan cuatro millones 159 en forma anual en intereses.
Refirió que en el 2002 el apoyo que recibió fue de 21 mdp a través del Gobierno del Estado y que el gasto que se realiza en el estado es por medio de la presencia en 29 municipios, en donde se llevan a cabo en distinta movilidad en demanda de los programas (con apoyo de las presidencias municipales).
Aclaró que los recursos del IVED no se manejan a través de la institución, “puesto que existen licitaciones y en los casos en los que los ayuntamientos participan son quienes ejecutan las obras”, por lo que consideró un error de apreciación el hecho de que el instituto maneja todos el dinero.
Precisó que los movimientos se reportan a la Entidad de Auditoría Superior. Desconoció el motivo por el cual no se incluyeron en el informe de la cuenta pública del estado. Sin embargo, dijo que, por su parte, existe apertura para aclarar cualquier punto en el que pudiera tener duda la fracción parlamentaria en mención. Señaló por último que los panistas del Congreso del Estado, aunque no en forma oficial, sí mantienen la información a través del IVED, de los movimientos financieros que se realizaron durante el 2002.
Deuda
Se ha pagado más de 70mdp
El Instituto de la Vivienda del Estado de Durango recibió la dependencia con una deuda de más de 70 millones de pesos, misma que ha logrado diminuirse y de la que hoy prácticamente sólo se le debe a Banobras, comentó Wlfrano Torres Sanmartín.
En el 2000 el IVED registró un pasivo con el Fondo Nacional para la Habitación Popular, Fonhapo, de 70 mdp, mismo que ya se cubrió. También con Ferrocarriles se obligaba a pagar nueve mdp y el compromiso se ha reducido a sólo cuatro; sin embargo, se está en disposición financiera de finiquitarlos cuando sean requeridos. Con respecto a Banobras, aún falta por cubrir 16 millones de pesos.