SALTILLO, Coah.- En Coahuila existen más de 65 mil adultos mayores de 70 años sin ninguna prestación, que viven en condiciones precarias, muchos de ellos solos sin ningún familiar; en tanto que el Instituto Estatal de los Adultos Mayores no funciona y prácticamente se mantiene inmóvil desde su creación; su titular, de la tercera edad, tiene permiso por enfermedad, según manifestó la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, al presentar su iniciativa de Ley del Programa Estatal de Adultos Mayores.
La diputada perredista, Beatriz Granillo Vázquez, dijo que en días pasados fue al citado instituto pero que no encontró ni al titular ni a ningún otro funcionario que la atendiera, pero que esta situación se presenta desde hace tiempo.
“El instituto no esta funcionando, no hay operación real y no hay ni una sola propuesta completa, por lo que sólo existe en el papel”, expresó la legisladora.
Explicó que el programa propuesta por el PRD para los adultos mayores, consiste en la planeación de esfuerzos gubernamentales y no gubernamentales para la atención integral de este sector de la población, bajo los principios de igualdad y dignidad.
Explicó que las tres líneas de acción del programa, son el combate a la pobreza, la promoción de la salud y la alimentación, y la educación y esparcimiento de los adultos mayores.
Dijo que la ley perredista busca que todos los adultos mayores tengan acceso a los servicios médicos no sólo estatales, sino federales como el IMSS y el ISSSTE, lo que debe ser garantizado por el estado.
Asimismo, agregó, esta iniciativa establece la creación del Centro Hospitalario para los Adultos Mayores, especializado en medicina geriátrica y prevención del envejecimiento prematuro.
Indicó que además la ley propone que se levante un padrón de las personas mayores de 60 años, que no cuentan con algún servicio médico, para que sean registrados en el padrón de atención médica y hospitalaria de la Secretaría de Salud en el estado.
Entre los beneficios que contempla la iniciativa del PRD para los adultos mayores, se encuentran: salud, alimentación, educación, capacitación y esparcimiento.