A finales del presente mes deberá quedar terminado el nuevo modelo educativo del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, en cuya elaboración está participando el Instituto Tecnológico de Durango, a través de Eustolia Nájera Jáquez, jefa del Departamento de Desarrollo Académico.
El director del ITD, Héctor Arreola Soria, dio a conocer que en estos momentos se está celebrando la reunión de conclusión del Modelo Educativo del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos en la Ciudad de México, y que tiene como objetivos enriquecer el documento del modelo educativo en su versión sintética y desarrollar los contenidos del documento en su versión extensa.
Agregó que a estos trabajos acude personal de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Tecnológico, del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Educación Tecnológica y de otros 5 Tecnológicos; se prolongará por tres semanas y es de gran importancia para mejorar los contenidos de los planes de estudio que se imparten en los planteles del Sistema de Tecnológicos.
Arreola Soria explicó que Nájera Jáquez, que tiene un Doctorado en Educación, fue invitada a participar en este evento por la trayectoria profesional que tiene en el área académica, dentro de la cual se ha desempeñado durante muchos años, presentando y operando proyectos educativos a nivel local, nacional e internacional.
Su experiencia, dijo, será un factor muy importante para el desarrollo de esta reunión y de la conclusión de la misma. Finalmente comentó que los puntos principales que se abordan en esta reunión que durará varios días son los siguientes: Semblanza del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, el modelo educativo en su dimensión filosófica, académica y organizacional, y el resultado final de esta reunión será un documento que será editado por la Dirección General de Institutos Tecnológicos, y distribuido en todo el país.
Quienes participan por la DGIT son los coordinadores sectoriales y el personal de Desarrollo Académico, así como funcionarios representantes de los centros de estudios mencionados con anterioridad, relacionados con el tema en cuestión.