Bogotá, (Notimex).- La alcaldía de la capital colombiana comenzó con gran éxito en los colegios oficiales el uso de los denominados Micromundos o software especializado para la programación interactiva en la educación básica.
Con una visión constructiva, los Micromundos fueron introducidos por la Secretaría de Educación de Bogotá, en el marco de un plan de desarrollo informático de apoyo a docentes, estudiantes y la comunidad en general de la ciudad.
El docente Cediel Romero explicó que Micromundos es un proyecto originado en Estados Unidos ideado por Simón Papper, que pretende utilizar los más importantes avances tecnológicos con el proceso educativo de los estudiantes en eventos interactivos.
Este software tiene como función principal que los estudiantes puedan manejar el lenguaje de programación denominado Logo, que les permite crear ambientes virtuales educativos, como periódicos, folletos o juegos.
Micromundos es una de las herramientas pedagógicas más importantes hacia el futuro, por lo cual ganó el premio "Practical Home Schooling Software Reader Award" en la categoría de Pensamiento Lógico en 1998.
La Secretaría de Educación de la capital colombiana comenzó a desarrollar un programa de capacitación para docentes y directivos docentes para que las más de 800 instituciones de la ciudad que pueden incorporar esta tecnología.
"Podemos aplicar lógica, porque entra a tener conceptos de programación básica y de movimiento en una computadora. El estudiante tiene que pensar y crear movimientos de objetos y a partir de allí maneja muchas otras cosas hasta crear un mundo virtual", dijo Romero.
El docente, miembro de la Secretaría de Educación, dijo a Notimex que los Micromundos se puede convertir en una herramienta de apoyo vital para las diversas áreas del conocimiento, al tener la posibilidad de crear materiales didácticos de todo tipo.
"Tiene posibilidades diversas en el uso de Internet, pues se amplían los universos a conocer por parte de los estudiantes", dijo Romero.
Micromundos hace parte de un gran esfuerzo de las Secretaría de Educación de Bogotá que en los últimos cinco años incrementó sus inversiones logísticas para mejorar la infraestructura informática en todos sus colegios.
El plan global de la secretaría se denomina REDP o Red Integrada de Participación Educativa, que tiene como finalidad principal poner al servicio de la comunidad las nuevas tecnologías informáticas para el mejoramiento de la calidad educativa.
Este plan busca proporcionar un medio para potenciar el desarrollo, comprensión y asimilación de las áreas contempladas en los planes educativos.
La REDP suministra nuevas herramientas, como Micromundos, de amplio uso en todas las actividades cotidianas permiten a maestros y estudiantes una mejor preparación para afrontar los avances científicos y tecnológicos.
El sistema busca que las instituciones educativas generen proyectos de trabajo comunes que fomenten una nueva dimensión en la formación, que se reflejará en una mejor preparación y hábitos para el desarrollo de trabajo en equipo.
Por eso el programa de Micromundos puede ser una de las puntas de lanza de REDP, pues permite mejorar las competencias docentes al utilizar nuevas tecnologías informáticas en la enseñanza.
Romero aseguró que la REDP permitió que Bogotá ganara un premio mundial patrocinado por Microsoft sobre ambientes virtuales informáticos y educativos.
"Es un proyecto muy ambicioso y es pionero en toda Latinoamérica en el sistema de interconexión de computadoras a través de Internet y en dotación de aulas de informática", dijo el docente.
Por su parte, la estudiante Carolina Gil, del Centro educativo Distrital La Toscana, indicó que sus avances en área de la informática han sido muy notorios a partir de la llegada de REDP a su colegio.
"Mi último trabajo fue el diseño de una página WEB. Eso es algo que no me había soñado porque hasta hace poco tiempo utilizaba las computadoras simplemente para escribir cartas o enviar correos", dijo Gil.
Agregó que, junto con sus compañeros, esperan que el año que viene puedan trabajar con Micromundos pues le interesa crear un ambiente virtual en el que se explique la importancia de la preservación de los ecosistemas.
Al igual que miles de estudiantes bogotanos, Gil disfruta de ambientes de aprendizaje con altas tecnologías, lo que podría repercutir en poco tiempo en una radical mejora de La calidad educativa del sector público en la capital colombiana.