Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Insuficiente, esfuerzo del Gobierno Federal respecto a los derechos humanos

Notimex

Puerto Vallarta, Jal.- El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, indicó que si bien hay avance en las políticas públicas de respeto a los derechos humanos, éstos no han sido suficientes pues la realidad exige desplegar enfoques plurales y permanentes.

En la inauguración del encuentro entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las comisiones locales y los organismos no gubernamentales, el ombudsman aseguró que la sociedad sigue demandando de las autoridades medidas que protejan la integridad y los derechos de los mexicanos.

En este contexto, exigió al Gobierno Federal políticas públicas que lo comprometan con su función social, con el abatimiento de la pobreza y las desigualdades, con el fin de terminar con las impunidades y los abusos de poder.

De igual manera, Soberanes Fernández exigió un esfuerzo de Estado para resolver y superar “la vergüenza de los terribles y no resueltos crímenes en ciudad Juárez”.

Precisó que la CNDH junto a todos los grupos y actores sociales reconocen que es necesario atender y contribuir a que el respeto a los derechos humanos sea una política de Estado, concebida y estructurada como tal en todas sus partes.

En el primer día de actividades del encuentro, que fue inaugurado por el presidente Vicente Fox, el ombudsman nacional aseveró que en los tiempos de transición democrática y alternancia que se viven en México las organizaciones no gubernamentales tienen nuevos retos pues no basta acreditar independencia sino también productividad social.

En este sentido, consideró que expandir la libertad de acción de estas agrupaciones también requiere y reclama vigencia del Estado de Derecho y una firme voluntad de apego a las leyes por parte de todos.

“El compromiso con la legalidad es indispensable para que todos los defensores, lo mismo comisiones que organizaciones no gubernamentales podamos darle concreción y espacio a la lucha en favor de una cultura de respeto a los derechos humanos en México”.

También indicó que la capacidad para exigir y la necesidad de proponer en materia de la defensa de los derechos humanos puede ser complementaria “porque la exigencia y el reclamo de los derechos humanos se fortalece sólo si se la acompaña con los argumentos del derecho”.

Precisó que diariamente crece en México la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, junto con las comisiones y organismos públicos en la materia.

En el evento, que será clausurado el próximo viernes por el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, Soberanes Fernández indicó que este siglo XXI “nos pide tener al derecho como presupuesto indispensable para la realización de la justicia y a la ética como referente permanente de la conducta de todos los individuos”.

Posteriormente, en entrevista, el ombudsman nacional opinó que la pobreza que vive México es una forma de violentar los derechos humanos de los mexicanos, por lo que el gobierno federal debe implementar acciones para acabar con este flagelo.

Por otro lado, acusó a los gobiernos municipales de todo el país de ser los principales opositores al movimiento de los derechos humanos pues restringen los recursos públicos que deben recibir las comisiones estatales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59831

elsiglo.mx