Durango

Insuficiente inspección municipal

La Coordinación General de Inspección Municipal no tiene el personal suficiente para supervisar si los más de mil 200 negocios que tienen patente para vender bebidas con contenido alcohólico ya realizaron el pago de la ampliación de horario autorizado por el Cabildo para la temporada navideña.

Su titular Héctor Partida Romero reconoció que será muy difícil realizar las labores de inspección y que a los regidores ?se les fue? porque dejaron abierto el plazo para realizar el pago.

El funcionario municipal consideró que la comisión respectiva debió haber puesto como límite para realizar el pago de la ampliación de dos horas a más tardar el 6 de diciembre que es el día en que comenzó a surtir efectos esta decisión.

Explicó que los propietarios pueden, como quedó redactado el dictamen, pagar a más tardar el 6 de enero del 2004, esa ampliación de horario, además reiteró que hay dificultades para acudir a cada uno de los negocios para revisar si ya pagó el derecho en la Ventanilla Única de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración.

Por poner un ejemplo dijo que en la colonia J. Guadalupe Rodríguez existen 25 patentes; en el Barrio de Tierra Blanca, 20; en la Colonia Morga, 15; por lo que materialmente está imposibilitado para supervisar si cumplieron con el pago; ?no somos ?supermanes??, indicó.

El acuerdo del 27 de noviembre del Cabildo fue en el sentido de autorizar la ampliación del horario dos horas más a los establecimientos con patentes, por lo que en el caso de los expendios pueden cerrar hasta las doce de la noche.

El síndico municipal, Ricardo López Pescador, señaló que la autorización es general, y aunque son pocos los que pagan los derechos de la ampliación, ésta se da en forma generalizada, por lo que en este año se instruyó a Finanzas Municipales para que instrumentara un sistema que permitiera que los inspectores municipales pudieran identificar fácilmente si el negocio ya había pagado la ampliación o no, y en su caso proceder a las sanciones correspondientes.

El Síndico calculó que las arcas municipales dejan de percibirse acerca de 4.5 millones de pesos por la falta de pago de esta ampliación del horario.

INGRESOS

Reportan $7?517,245 millones

De enero a octubre del presente año, la Presidencia Municipal reportó ingresos por siete millones 517 mil 245 pesos por conceptos relacionados con las licencias para la venta de bebidas con contenido alcohólico.

La Cuenta Pública Bimestral Septiembre-Octubre establece que en este periodo se tuvieron ingresos por 221 mil 944 pesos por expedición de licencias; 125 mil pesos por refrendos y 143 mil pesos por movimientos de patentes.

Lo acumulado hasta octubre asciende a 718 mil 693 pesos por expedición de nuevas patentes; seis millones 177 mil 605 pesos por refrendos y 620 mil 947 pesos por movimientos de patentes, en donde entran los cambios de propietario, de domicilio, etc.

Numeralia

1,200 licencias para venta de bebidas embriagantes

43 inspectores municipales, es el personal disponible

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66003

elsiglo.mx