Gómez Palacio.- En opinión de Emilio Ordóñez Rivas, director del Hospital General de Zona, Clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la sobrepoblación, la insuficiencia de especialistas o medicamentos, son problemas que poco a poco se resuelven a favor de los derechohabientes.
A diferencia de la Clínica 46 del IMSS, dijo el director, el Hospital General de Zona por lo regular atiende a gente joven, es decir, se contempla el número de hijos por familia –en promedio son tres-. En la actualidad existen 136 mil 291 derechohabientes.
La Clínica 51 cuenta con 87 médicos en diferentes especialidades: cardiología, pediatría, ginecología, entre otras. El director reconoce que la plantilla laboral es insuficiente, por ejemplo sólo hay un ortopedista.
“Ya solicitamos otro médico ortopedista, ya se autorizó, al parecer llega el 16 de este mes, se trata de que el ortopedista y traumatólogo den consultas, operen, atiendan urgencias y pisos, para un doctor resultaba muy difícil cumplir”.
Un promedio de seis mil consultas tanto de urgencias como de especialidades se atienden en la clínica 51. Ordóñez Rivas dijo que la población usuaria es de 102 mil 75, existen 76 camas censables y 50 no censables.
El problema no es la insuficiencia de camas, agregó, sino la dinámica de sacar al paciente del hospital a través de una rápida atención: “de nada nos serviría que nos dieran 100 camas más si no tenemos un control adecuado al momento de valorar si realmente el paciente amerita que se interne o que se puede tratar en casa”.
Ahora, dijo, se ha tratado por todos los medios de corregir ese problema con la finalidad de que realmente esté internado el paciente que lo amerite. En el área de urgencias también se han realizado una serie de cambios para agilizar la atención médica.
“Incluso cambiamos al jefe de cirugía y urgencias con el fin de movilizar las acciones porque había pacientes que se torcían el tobillo y lo dejaban internado, entonces con eso nos estaban robando camas”.
Respecto al trato hacia el paciente, Ordóñez Rivas señaló que a menos de tres meses de estar a cargo del Hospital General su política es de apertura y comunicación, “les he hecho mucho hincapie de que somos servidores públicos y que la atención que demos será la imagen que la ciudadanía tenga de la clínica, se ha trabajado mucho en eso y ahora es una atención muy humana la que tratamos de dar”.
La meta, agregó, es convertir al Hospital General de Zona en la mejor clínica del estado de Durango, “nos hemos ocupado de dar una atención eficiente, mantener limpio el lugar, propiciando también un sano ambiente de trabajo”.
El abasto de medicamento está en un 97 por ciento, según el director, los antibióticos son los que más escasean pero no por falta de recursos sino porque las licitaciones se han quedado desiertas y no hay proveedores que surtan, pues cada año la subdelegación escoge al mejor “postor”.
“Creo que los pacientes son quienes deben opinar sobre la atención médica que les damos, pero pienso que es adecuada, debemos mejorarla. El Hospital apenas tiene ocho años, mi compromiso es que esta clínica sea la mejor de Durango”.
Buen servicio
La limpieza de la Clínica 51 y la atención eficiente por parte de los especialistas, es algo que algunos derechohabientes entrevistados por El Siglo de Torreón, destacaron. Aseguraron que en comparación con otras clínicas, el Hospital General de Zona cumple con sus funciones.
Julieta Escalera Alvarado señaló que su hermano constantemente tiene que ser hospitalizado y siempre ha recibido un excelente trato, además cuando acuden a surtir las recetas la mayoría de las veces encuentran el medicamento.
“Nos atienden muy bien, diría que excelente, además el hospital siempre está muy limpio, el trato de los doctores es bueno, aunque hay de todo, su atención es muy profesional pero en general creo que la clínica está mejor que muchas”.
Por su parte Joel López expresó que nunca batalla para surtir sus recetas, además el tiempo de espera para ser atendido por un especialistas a través de una cita, es corto, “ no tengo ninguna queja, siempre me han tratado muy bien”.
Susana Ibáñez señaló que la mayoría de los especialistas suelen tener un trato amable hacia los pacientes, “la atención está muy bien, pero siempre hace falta que los doctores se esfuercen un poco más, que no vean nuestras enfermedades como algo normal y que se pongan en nuestro lugar”.
Radiografía
La Clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con lo siguiente:
· 87 especialistas
· 194 enfermeras
· 76 camas censables
· 50 camas no censables
· 136 mil 291 derechohabientes
· 102 mil 75 derechohabientes representan la población usuaria.
Fuente: IMSS