CD. LERDO, DGO.- En la zona urbana de Lerdo existe una cobertura del 98 por ciento en infraestructura hidráulica de agua potable, aunque reconoció que también presenta carencias importantes especialmente de baja presión y fugas, informó Alberto Muñoz Rodríguez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).
Mencionó que faltan algunas ampliaciones en colonias populares a las que se les dificulta llevar el vital líquido a sus domicilios y es precisamente ellos quienes fueron incluidos dentro del programa del Copladem para el presente año con recursos del Ramo 33.
“El drenaje urbano se mantenía en un 60 por ciento de cobertura, pero debido a introducciones realizadas el año pasado, creció en un amplio porcentaje y ahora las redes de atarjeas están a un 90 por ciento en las colonias. Quedan pendientes de realizar descargas domiciliarias y estas necesidades se localizan en Álvaro Obregón, San Carlos y Carlos Real”, apuntó.
En lo rural explicó el funcionario público que el agua siempre ha sido un problema, la mayor parte de los ejidos dependen directamente de la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (JEAPA), solamente Villa Nazareno, Nazareno de Abajo y San Isidro están incorporados al municipio.
En total existen 36 pozos que abastecen a 42 comunidades rurales, por ahora todos trabajan con excepción de las norias de Los Ángeles y Las Piedras, que tienen daños en las estructuras y será necesario repararlas para ponerlas en operación.
Respecto a la cloración, en la zona urbana todos los pozos cuentan con el servicio conforme a la norma, sin embargo en algunas comunidades hasta hace poco carecían del servicio y fue necesario que JEAPA dotara de los equipos y el químico para evitar enfermedades gastrointestinales, lo cual ya fue solucionado.
Hasta ahora el 95 por ciento de los usuarios del medio rural tienen cloración en sus pozos.
Baja presión de agua potable
Con relación a la baja presión de agua potable tanto en el centro como en colonias de la periferia, mencionó que esta problemática ocurre sobre todo en los meses de mayo a julio donde el consumo del vital líquido se incrementa, sobre todo de las 13:00 a las 17:00 horas.
En busca de una solución –explicó- que en la red de distribución este año contarán con un tanque de almacenamiento ubicado sobre el Periférico, el cual tiene una capacidad de 2 millones 400 mil litros. Fue construido hace dos años y estaba sin uso por la falta de equipo electromecánico, pero a estas fechas están por terminar las pruebas luego de hacer la interconexión a la red, por lo que en unos 15 días entrará en operación.
Respecto a las fugas mencionó que son debido principalmente a las antiguas redes y a que algunos fraccionamientos crecieron sin infraestructura hidráulica, ya que tendieron mangueras para llevar el agua, es ahí donde surgen los problemas, sobre todo en la periferia como en las colonias San Isidro, Victoria Popular, Las Brisas, Lucio Cabañas, sin embargo a esas colonias poco a poco les han instalado una red, pero todavía hay muchas mangueras, concluyó.