Reuters
Nueva York, EU.- México necesita fortalecer su economía e impulsarla con Reformas Estructurales si quiere recuperar la participación de mercado en las importaciones de Estados Unidos que ha perdido a manos de China, dijo ayer el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz.
?Estamos perdiendo terreno con China y otros países. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es suficiente para impulsar a la economía mexicana?, dijo Ortiz a un grupo de analistas en Nueva York. ?Necesitamos movernos para hacer nuestra economía más flexible?, agregó.
El Gobierno mexicano ha enfrentado dificultades para lograr que el Congreso, con mayoría opositora, apruebe reformas en materia fiscal, laboral y energética y Ortiz dijo que la carencia de éstas provoca una reducción de los flujos de Inversión Extranjera Directa, erosiona la competitividad y reduce el potencial de crecimiento.
?Además de los retos globales, las empresas mexicanas han perdido competitividad debido en gran medida a la falta de progreso en las Reformas Estructurales?, dijo el banquero.
La ventaja de México como miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría verse amenazada por los acuerdos comerciales que Estados Unidos está negociando con otros países, que obligan a México a producir bienes más baratos, de mejor calidad y en menor tiempo.
Los altos costos laborales en México y su baja productividad lo han colocado en desventaja en los sectores en los que compite directamente con China, golpeando a su moneda e inyectando presión en el gobierno para adoptar las reformas y restablecer la competitividad.
?México debe buscar reincorporarse a la ruta de un mayor y sostenido crecimiento económico completando las reformas estructurales pendientes, fortaleciendo su marco institucional, reduciendo la incertidumbre legal y regulatoria, así como elevando la flexibilidad de la economía?, dijo Ortiz.