Prácticamente con las uñas trabajan los integrantes de la Dirección Municipal de Protección Civil; sus herramientas y máquinas son obsoletas, están desgastadas y son insuficientes ante la cantidad de servicios que se generan diariamente.
Lo anterior es evidente, además de que el mismo titular de la dependencia, Alberto Castro Rochel, reconoció que su personal trabaja con dispositivos anticuados o que ya no cubren las necesidades en algunas emergencias, por lo que esta ciudad capital se encuentra desprotegida ante un siniestro de regulares proporciones o simplemente ante un incendio en una parte alta.
La noche del martes se registró una conflagración en el Multifamiliar Francisco Zarco, en donde un departamento comenzó a incendiarse, el cual afortunadamente no pasó a mayores, pues el fuego sólo consumió una cama, pero en ese momento quedaron evidenciadas las carencias de los elementos encargados del combate a los incendios.
Pero para atender la contingencia, los elementos de Protección Civil debieron unir dos escaleras y así alcanzar el tercer piso del edificio, lo cual puso al descubierto la necesidad de la ya solicita escalera telescópica.
Posiblemente porque consideran como no prioritario dotar al cuerpo de Protección Civil del equipo adecuado, las autoridades municipales encabezadas por el elcalde José Rosas Aispuro Torres han pasado por alto esa necesidad, a pesar de que fue una de las principales promesas de hace dos años cuando iniciaba la actual administración municipal: entregar el equipo suficiente y adecuado para garantizar la seguridad de los durnaguenses.
La escalera telescópica fue solicitada al municipio desde el inicio de esta administración, pero ante la falta de recursos se dejó de lado, pues se explicó que en las siguientes proyecciones de presupuesto sería tomado en cuenta, lo que nunca ocurrió.
Castro Rochel señaló que si el incendio se hubiera presentado en otro piso, en el cuarto o quinto, los bomberos no alcanzarían a apagarlo a tiempo, pues para llegar a una altura como ésa se perdería más tiempo y las bombas trabajarían forzadas.
Cooperación por parte de los diferentes organismos civiles la hay, según reconoció el entrevistado, quien hizo un reconocimiento a esas corporaciones de seguridad y auxilio en la capital, ya que en cuestión de segundos estaban en el lugar; además, se coordinaron de manera eficiente para atender a los vecinos, pero desgraciadamente con buena voluntad no se pueden apagar los incendios; hace falta equipo.
En otra parte de la entrevista afirmó que dos bomberos requirieron atención médica pues resultaron levemente intoxicados con el humo durante el percance y fueron atendidos por elementos de la Cruz Roja.
Indicó que el Multifamiliar en donde ocurrió el incendio es un lugar sobrepoblado y que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias, razón por la cual se llevó a cabo una reunión con el encargado del edificio para que atienda algunas sugerencias, pues todos los habitantes del lugar se encuentran en constante riesgo.
Manifestó que como este edificio hay otros en diferentes rumbos de la ciudad (por ejemplo, Las Torres), en donde la presión del agua no alcanzaría para llegar a los puntos más altos, lo que provocaría que un incidente que pudiera ser controlado en cinco minutos, pero a causa de las deficiencias en el equipo y la falta de presión del agua se podría prolongar hasta media hora o más tiempo, dependiendo de la magnitud del siniestro.
?El tiempo es lo que nos separa de un control a un desastre, pues en algunos incendios avanzados sólo nos queda esperar y limitar un área para que no crezca?, explicó el Director de Protección Civil.