Cuando menos 80 millones de pesos se requiere aplicar al campo en el Programa de Reconversión Productiva, porque los 41.4 mdp aprobados para este año son insuficientes, afirmó Juan Gabriel Saucedo Molina, dirigente de los Propietarios Rurales.
Recriminó la decisión del gobierno federal de recortar el presupuesto en un 26 por ciento y por desaparecer el Programa de Empleo Temporal que en el 2002 atendió a seis municipios.
Además, dijo, la Federación estableció la disyuntiva al gobierno estatal para que renuncie a pedir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para atender problemas de sequía, para que se le puedan asignar recursos en Reconversión Productiva.
“Como organización de productores, no queremos estar disponiendo todos los años de recursos del Fonden para atender problemas como la pérdida de cosechas derivados de la sequía, sino que queremos más recursos de Reconversión Productiva en tiempo para realizar obras y trabajar en proyectos que no impacten tanto por la falta de lluvias”, señaló.
Precisó que este programa tiene como finalidad resolver los problemas estructurales mediante acciones preventivas que permitan enfrentar la carencia de lluvias en las zonas con problemas de siniestralidad, con la construcción principalmente de bordos de abrevadero, calculándose mil 100 para este año.
El Presidente de los Propietarios Rurales externó que, a pesar del recorte federal, los productores están trabajando intensamente con la intención de agotar los recursos asignados en este año, para decirle al gobierno federal que los recursos que radicó están debidamente aplicados en obras.
Sagarpa
Al 100 por ciento ya se pagó a los productores que sembraron en el ciclo otoño-invierno 2002-2003 el apoyo de Procampo que representó una erogación de dos millones 838 mil pesos para 572 productores agrícolas.
El delegado estatal de la Sagarpa, Antenor Torróntegui Manjarrez, informó que la reinscripción alcanzó las dos mil 838 hectáreas que representó el 110 por ciento de la meta proyectada.
En cuatro Distritos de Desarrollo Rural que conforman la jurisdicción estatal, destaca el 01 con sede en Durango como el más importante, con dos mil dos hectáreas y un monto de un millón 748 mil pesos.