Los recursos provenientes del ejercicio 2002 del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no cubrieron las demandas de los productores que el año pasado vieron afectados sus cultivos, ya que llegaron con un año de retraso los apoyos y se quedaron fuera los agricultores de riego, opinó la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala?.
?Las reglas del Fonden establecen que las áreas de riego no están consideradas dentro de ese programa, y este año el problema es el mismo, porque sólo están contempladas las hectáreas de temporal?, declaró Gustavo Pedro Cortez, líder de la agrupación agrícola.
En el 2002 ?agregó Cortez-, Ulises Adame de León (entonces secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal) lo único que hizo fue entregar a los campesinos avena pintada que, después dijeron, no era de la calidad deseada; además, llegó tarde?.
Así dijo, tajante, que el recurso del Fonden en el 2002 fue insuficiente, tardío y en el caso de los productores de riego quedaron fuera, como volverá a ocurrir en el presente año.
Puntualizó que el perjuicio de los productores de riego que no tuvieron apoyos se registró de manera más importante en la zona del Valle del Guadiana, entre los agricultores de los poblados 5 de Febrero, Villa Viejo, Villa Nuevo, por citar a algunos.
Gustavo Pedro fue tajante al declarar que las obras que debieron hacerse de inmediato también se llevaron a cabo de manera tardía. Incluso, para el caso concreto de la zona de riego el respaldo derivado del Fonden fue el que le dieron a los campesinos, pero no en efectivo, sino con la avena que ?supuestamente era de calidad?.
Para las zonas de temporal se están considerando en este año 361 pesos por hectárea, cantidad que resulta insuficiente y no resuelve el problema de las áreas siniestradas que tienen sobre sí los productores de las zonas temporaleras.
Por otra parte, criticó que la comercialización de frijol se vaya a desplegar de manera poco eficaz, ya que las bodegas que están abriendo para el acopio son insuficientes y no están cerca de las áreas de producción, lo cual ocasiona que los productores recorran cientos de kilómetros para llevar su frijol, pero ya con un menor margen de utilidad.