Existen 3 mil 350 internos en todo el estado, distribuidos en dos Centros de Readaptación Social: el de Durango y el de Gómez Palacio; un Centro Distrital de Readaptación Social, ubicado en El Salto, Pueblo Nuevo; y nueve cárceles municipales, según datos de la Dirección de Prevención y Readaptación Social.
El titular de la dependencia estatal, Jesús Reyes Santaella, manifestó que en el Cereso No. 1 de la capital del estado se encuentran 2 mil 50 internos, mientras que en el de La Laguna son cerca de 900. Lo que infiere que a la fecha ambos centros penitenciarios recluyan a más del 85% de los delincuentes.
Reyes habló acerca de las reuniones que se están realizando a nivel nacional entre autoridades federales y las dependencias estatales homólogas a la que él dirige en Durango, tendientes a mejorar la partida presupuestal que la Federación otorga a las entidades para el sostenimiento de los reos del fuero federal que se encuentran en cárceles estatales.
En ese sentido, explicó que la tendencia va dirigida a que aumente lo que se conoce como “socorro de ley”, y que en materia administrativa sirve a los gobiernos de los estados a la alimentación de ese tipo de reos antes mencionados.
En el caso de Durango, el entrevistado explicó que la Federación aporta 18 pesos diarios por cada interno por delitos del fuero federal para su alimentación de todo un día, es decir, almuerzo, comida y cena. Sin embargo, remarcó que el costo aproximado de las tres comidas es de entre 40 y 50 pesos al día. Concluyó que actualmente son cerca de mil 200 los reos federales que se encuentran entre el Cereso 1 y el Cereso 2, tomando en cuenta sentenciados y procesados.