La rehabilitación del paseo público se ha prolongado y se generalizan quejas por presencia de lavacoches y viciosos
CD. LERDO, DGO.- Persisten los problemas en la plaza San Fernando, especialmente por la inconformidad de los vecinos ante la presencia de los lavacoches, riñas nocturnas y desperdicio de agua.
En un recorrido por el lugar, se vieron algunos avances en las obras de rehabilitación del paseo público, aunque todavía falta mucho por hacer.
Los pasillos del interior y una de las calles adyacentes han sido pavimentados, pero otras más están inconclusas.
La gran barda levantada a uno de los costados mejora la imagen visual. Sin embargo, hay muchos detalles pendientes, como las banquetas, la fuente principal, jardineras y otros.
Existe un gran tiradero de agua propiciado por los lavacoches, que han levantado el pavimento y causa malestar general de los vecinos
El dirigente de los jóvenes dedicados a la limpieza de autos Ramón López, comentó que no se ha tenido un acercamiento con el Presidente Municipal para retomar el asunto de los uniformes para los muchachos y los gafetes, así como tampoco de la posible reubicación a un terreno contiguo.
Dijo que ante esto, ellos trabajan normalmente en la plaza, aunque con las obras de remodelación han tenido que moverse.
Mencionó que sin embargo, en ningún momento se han negado a retirarse, siempre y cuando sea en un lugar cercano como se comprometió el Alcalde.
No se cumplieron compromisos: Ricardo Dillon
El regidor comisionado en Seguridad Pública, Ricardo Dillon, comentó que el problema de la inseguridad en dicho sector ha rebasado a la autoridad.
Desde el inicio de la rehabilitación por el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y el Municipio, se acordó la realización de operativos y otras medidas, como evitar lavar las patrullas en ese lugar, sin embargo, ninguna de ellas se cumplió.
Los problemas de inseguridad crecen, han tenido tres reuniones con los vecinos y no han encontrado el rumbo y el espacio para sanearla.
Los compromisos adquiridos no se cumplieron, ni siquiera en las acciones a tomar, como las antes citadas.
Desperdicio de agua
Vecinos inconformes
Una de las principales quejas de los vecinos de la plaza San Fernando es el desperdicio de agua de los lavacoches y que mantienen en deplorables condiciones los alrededores del paseo público.
Consideran, que a pesar del remozamiento que se hace de nada servirá si continúa el Presidente Municipal con la idea de mantenerlos en ese lugar.
Uno de los muchos afectados, Filemón Rodríguez, comentó que los vecinos han solicitado por mucho tiempo la reubicación, sin embargo, no han tenido respuesta.
En cuanto a las riñas, dijo que normalmente no las originan los jóvenes de esas colonias, sino que vienen a buscar pleito de otros lugares.
Señaló al igual que otros entrevistados, la necesidad de tener mayor presencia policíaca, sobre todo en las noches y fines de semana.