Torreón, Coah.- Tras la denuncia interpuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Ministerio Público de la federación se encarga de integrar la averiguación en contra de quien resulte responsable de haber derribado lo que se consideraba un monumento histórico ubicado en avenida Matamoros y calle Rodríguez de esta ciudad.
Así lo informó María López Urbina, delegada estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), quien agregó que la querella se hizo hace algunos días y desde entonces se integra la averiguación y se trata de recabar la información y documentos necesarios para acreditar que efectivamente se trataba de una joya arquitectónica por los detalles con que fuera construida el inmueble que durante muchos años albergó un restaurante.
Se trata, agregó del local denominado El Hórreo (casa de Doña Julia) y que durante bastante tiempo permaneció abandonado y fue objeto de robo y vandalismo, hasta que finalmente su propietario decidió derribarlo sin antes con haber contado con la autorización para ello.
La funcionaria federal aseveró que efectivamente, dicho inmueble estaba en el catálogo de edificios históricos y en base a ello, el INAH optó por interponer la denuncia correspondiente, explicó.
Asimismo, indicó que se hará comparecer a un grupo de personas en relación con la demolición del citado inmueble, a fin de que rindan su declaración sobre quién o quiénes dieron la orden de ello, así como verificar si tenían o no algún documento que avale la autorización de su derribo.
La delegada estatal de la PGR dijo que la denuncia fue interpuesta en Saltillo, pero la oficina apeló para que se manejara en esta ciudad, donde es de su jurisidicción, motivo por el cual ya se trabaja en la integración del expediente.
Finalmente se comprometió a dar los pormenores del caso que de momento no se dieron a fin de no entorpecer las investigaciones.