GÓMEZ PALACIO, DGO.- Homicidio simple doloso, es la probable calificación del delito cometido por Gustavo Enrique García Aguilar alias “El Gus”, en agravio del policía preventivo Fabián Guerrero Rodríguez. El agente del Ministerio Público sigue tomando declaraciones a los involucrados, para establecer si efectivamente los hechos ocurrieron en una riña y el presunto actuó en defensa propia.
Sobre los detalles del crimen, se informó que Fabián era novio de Mayela del Rocío Ramírez Campos, hija de Martha Alicia Campos Cisneros, mujer que es señalada como la responsable de entregarle un cuchillo al policía, mismo que fue desarmado y atacado mortalmente.
La versión fue manifestada ante la autoridad por Viridiana Ramírez Ramírez de 13 años, sobrina del fallecido, quien manifestó que fue Martha Alicia quien le pidió que sacara un cuchillo de cocina para dárselo a su yerno.
En una entrevista con los medios de comunicación, “El Gus” manifestó que al pasar por la casa de Martha Alicia, afuera estaba una persona que no conocía y resultó ser Fabián. Dijo que la mujer sacó el cuchillo y se lo dio al joven, quien de inmediato le dio un tajazo y lo lesionó en el pecho.
“Él traía el cuchillo y yo me defendí, le dí un golpe en la cara y como que se tambaleó, se cayó el cuchillo, lo agarré, lo piqué y salí corriendo”, manifestó el presunto homicida.
Como se informó en su oportunidad, a las 11:30 horas del jueves primero de mayo, falleció Guerrero Rodríguez, al sostener una riña con “El Gus”, frente a la casa marcada con el número 577, del andador nueve, de la colonia Fidel Velásquez.
La movilización de la Policía Preventiva y la Policía Ministerial permitió la captura de “El Gus”, cuando se dirigía a la casa de un tío, en la colonia Nueva California, en Torreón, Coahuila.
Además del arma homicida, agentes de la Policía Preventiva aseguraron otro cuchillo del mismo paquete, propiedad de Martha Alicia. Los agentes entregaron el cuchillo al Ministerio Público, pero no lo consignaron por la posesión del arma prohibida.
Testigos de los hechos manifestaron que después del homicidio, Martha Alicia tomó el segundo cuchillo y empezó a perseguir a María Isabel Aguilar Reyes, madre de “El Gus”, pero fue hasta que llegó la policía cuando desistió de la agresión, sin que fuera detenida por el delito cometido.
Exagerada movilización policíaca
Una exagerada movilización policíaca y excesos en la detención de los familiares y compañeros de “El Gus”, fueron señalados por vecinos de la colonia Fidel Velásquez.
Sin temor a exagerar, se informó sobre la presencia de casi cien policías en el lugar de los hechos, los primeros procedieron a las detenciones de las personas señaladas como amigos del presunto, así como de sus familiares.
Víctor Aguilar Reyes de 42 años, tío de “El Gus” y domiciliado en la avenida Allende 4334 de la colonia Nueva California, acudió a la agencia del Ministerio Público a presentar denuncia contra los policías que lo detuvieron. El afectado presentaba tres costillas fracturadas y golpes en diferentes partes del cuerpo.
Los mismos vecinos del lugar manifestaron que los primeros policías en llegar no se midieron al momento de someter a las personas que a su juicio eran sospechosas, aun cuando el autor del crimen huyó del lugar rumbo al Periférico.
Viejas rencillas
Martha Alicia y Gustavo García eran amigos. “El Gus” dijo que Marta se dedica a la venta de droga desde hace un año, situación que molesta a los vecinos del lugar, pero agregó que antes acostumbraba entrar a la casa de su vecina a tomar bebidas embriagantes.
El lunes 28 de abril, ambos fueron detenidos y consignados al Ministerio Público por diferentes delitos. En el caso de “El Gus”, un testigo manifestó ante el Ministerio Público que Martha, Sergio Rangel y Mayela del Rocío, le quebraron los vidrios de la casa.
Al respecto,“El Gus” manifestó que la señora lo acusa de robarse 500 pesos, producto de la venta de la droga, pero él niega los hechos, de ahí el surgimiento de los constantes problemas.
Sin temor al hablar del tema, Gustavo García dijo que en la colonia todos conocen la actividad de Martha Alicia y saben que cuenta con la protección de algunos policías que acuden en las noches por su dinero.
Por su parte, Julio Alejandro Silva Jiménez, agente del Ministerio Público, informó que sólo resta por declarar la madre de “El Gus” y que antes de las 12:00 horas del sábado tres de mayo, consigna el caso ante el juez penal por el delito correspondiente.