El objetivo es preservar el vital líquido que está en el subsuelo, además de fomentar la cultura por el agua
Héctor Palacio Nevárez y la titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas, fueron nombrados presidente y secretaria, respectivamente, del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero Valle del Guadiana, ayer durante una reunión presidida por el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula, y el subgerente de Caracterización de Usuarios, José Luis Pablos Hach.
La tesorería de la mesa directiva del organismo en cuestión que se conoce como COTAS, por sus siglas, quedó en manos de Julio Morales.
Calderón Arámbula destacó que el COTAS es un organismo orientado a la preservación del agua, además de generar compromisos y acciones que protejan este recurso de vital importancia en el desarrollo de la sociedad.
Por su parte, Pablos Hach, con la representación personal del director general de la CNA, Cristóbal Jaime Jáquez, dijo que esta dependencia federal impulsa la creación y el fortalecimiento de estos comités, porque existe la convicción de que para preservar el agua es necesaria la inclusión y participación de todos los usuarios, sean del sector industrial, ganadero, agrícola y doméstico.
?Los desafíos que nos impone preservar el agua son enormes, por lo que debemos asumir, responsablemente, compromisos y acciones tendientes a lograrlo?, enfatizó el funcionario de oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua.
El gerente de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, dijo que es determinante que el organismo en mención del Acuífero Valle del Guadiana se constituya en un verdadero pilar de desarrollo. En el evento de nombramiento de la mesa directiva estuvo presente el alcalde José Rosas Aispuro Torres.
DERRAMES
Vigilancia en presas
La gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua emprendió operativos preventivos luego de la influencia del remanente de la tormenta tropical ?Nora? y el sobrellenado que registran seis de las diez presas que componen el sistema hidráulico de la entidad.
Tras el derrame por los vertedores libres de las presas Guadalupe Victoria, Peña del Águila, Santiago Bayacora, Santa Elena, Francisco Villa y Caboraca, que registran un excedente promedio de 1.7 por ciento sobre la capacidad de almacenamiento, se diseñó un operativo de prevención y vigilancia en ?aguas abajo?, es decir, en los cauces de los ríos, explicó el gerente de la CNA, Miguel Calderón Arámbula.
Reconoció que actualmente seis presas están tirando agua por los vertedores libres; sin embargo, acotó que la situación está bajo control y en permanente vigilancia.