AP
RAMALA.- El nuevo gabinete palestino “Gobierno de Crisis” encontró su primer obstáculo ayer, horas después de haber prestado juramento, cuando el jefe designado para vigilar la seguridad se negó a juramentar, en una acción considerada como una pugna con Yasser Arafat.
El resultado de la disputa sobre las fuerzas de seguridad es clave para el futuro del estancado plan de paz, patrocinado por Estados Unidos, que establece un nuevo estado palestino para el 2005, mientras exige que los palestinos desmantelen a los grupos violentos. El plan de paz fue aceptado en principio por las partes, pero ha sido ensombrecido por las pugnas sobre la manera de aplicarlo.
En un reflejo de la creciente tensión, los militares israelíes anunciaron ayer por la noche que habían ampliado el cerco sobre Cisjordania y Gaza, prohibiendo a los palestinos que ingresen a Israel y bloqueando a los pueblos palestinos. El cerco fue impuesto antes del año nuevo judío hace dos semanas. Normalmente esos bloqueos son suspendidos después de los feriados judíos.
El líder palestino declaró el estado de emergencia en áreas palestinas y repentinamente nombró el domingo en la noche a un gabinete de ocho ministros, encabezado por el primer ministro Ahmed Korei, un día después que un ataque del grupo Yihad Islámica en la ciudad israelí de Haifa mató a 19 personas.
Israel y Estados Unidos han puesto en claro que Korei será juzgado de acuerdo al éxito que tenga en poner fin a los ataques terroristas. Pero Nasser Yousef, que como ministro designado iba a supervisar el esfuerzo, se negó a prestar juramento ayer, pese a que estuvo presente en las oficinas de Arafat.
Pese a su estrecha relación, Arafat y Yousef han tenido enfrentamientos en recientes semanas sobre quién controlará a las fuerzas de seguridad palestina. Funcionarios palestinos han dicho que Arafat continúan insistiendo en mantener el control general, pero Yousef no hizo comentarios al respecto.
El gabinete de emergencia se desempeñará en sus funciones durante un tiempo limitado de un mes, con la posibilidad de extender el período por otro mes si el Parlamento respalda la decisión con la votación de las dos terceras partes de sus miembros. Korei podría presentar también un gabinete completo al Congreso en el término de un mes.
Jawad Tibi, cuya cartera aún no ha sido definida, no estuvo en la ceremonia de juramentación. Aparentemente Tibi tuvo inconvenientes al viajar desde Gaza a Ramala. "Estas circunstancias que estamos atravesando requieren que nosotros, como gente y como nación, nos pongamos de pie frente a los desafíos. Que Dios te acompañe y te ayude Abú Ala", le dijo Arafat a Korei, nombrándolo por su apodo.
Korei, que había sido designado por Arafat en septiembre, inicialmente planeó presentar un gobierno más numeroso para que los legisladores lo aprobaran al finalizar esta semana.
Sin embargo, tras el atentado en Haifa se incrementaron las preocupaciones de Arafat sobre una posible acción israelí en su contra.
Al instalar un gabinete de emergencia, Arafat dificulta cualquier movimiento de Israel en su contra. Al parecer, Estados Unidos quiere darle una oportunidad a Korei, y cualquier acción de los israelíes contra Arafat podría terminar forzando la renuncia del primer ministro y provocar caos en las áreas palestinas.