TORREÓN, COAH.- Con la finalidad de impulsar la producción y comercialización del melón en la Comarca Lagunera, se integró el Comité del Sistema-Producto Melón, que preside Víctor de León Zapata, actual dirigente de la Integradora de Meloneros del Desierto.
Alberto Navarro Córdova, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó que una de las estrategias planteadas por el Gobierno Federal, a través de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, es la conformación de cadenas agroalimentarias o agroproductivas, con la finalidad de integrar a todos los actores; productores, transformadores, comercializadores e instituciones oficiales.
Con el establecimientos de las cadenas productivas, dijo, es posible lograr que el productor obtenga el mayor beneficio posible de la venta de sus cosechas, además de enfrentar de esta manera los esquemas de globalización que demandan mayor calidad.
A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), expuso el Delegado de la Sagarpa, se establecen programas de inocuidad alimenticia para estar en condiciones de acceder al mercado internacional.
Los productores de algodón, ahora de melón y próximamente los de nuez, dijo, se han integrado en Comités Sistema-Producto de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, para el establecimiento de las cadenas productivas agroindustriales.
Como vicepresidente del Sistema-Producto Melonero, fue nombrado Antonio González Barrientos, presidente del Comité de Vigilancia de Meloneros de Matamoros, Coahuila.
En el caso del Sistema-Producto Algodón de la Región Lagunera, se nombró en la presidencia a Héctor Fernández Aguirre y como vicepresidente, Francisco Quistián González.