Informática

Integran vigilancia sólida en Internet

La coordinación interinstitucional ha dado frutos, con la formación de policías cibernéticas en los Estados

NOTIMEX

México, D.F.- La Policía Cibernética federal ha logrado enormes avances desde su creación, en especial, en la conformación de un grupo sólido con la tarea de prevenir, detectar y perseguir delitos en Internet, asegura el encargado de esta corporación, Hervé Hurtado Ruiz.

Al reconocer que uno de los retos que enfrentan es lograr la coordinación interinstitucional a nivel nacional, el funcionario de la Policía Federal Preventiva (PFP) asegura que ha conformado uno de los grupos más sólidos de vigilancia de la red, el DC México, que está a la par de las grandes potencias en la materia.

"Estamos atacando de entrada un problema que a futuro puede ser fatal, el de los delitos que se comenten a través o en Internet", dijo. En entrevista con una agencia noticiosa, explica que en la actualidad alrededor de 56 países cuentan ya con Policía Cibernética y casi todos ellos integran el grupo de coordinación mundial denominado "24 por 7" (24 horas al día los siete días de la semana).

"Somos el segundo país de la región que es miembro de este grupo de 24 por 7, el primero fue Brasil, y últimamente se integró Chile, pero esperamos que con el impulso que se está dando a través del grupo de coordinación se logren unir más países", comenta.

De acuerdo con el funcionario, uno de los grandes logros es el efecto de multiplicación de la Policía Cibernética, pues la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta también con corporación similar "y aquí está la coordinación de esfuerzos".

Asegura que ya cuentan con Policía Cibernética los gobiernos de Jalisco, Baja California y Coahuila y en proceso de formación el de Nuevo León, en tanto Chiapas, Yucatán e Hidalgo "lo están solicitando?.

"Con esto se va a vencer el problema que teníamos hace tiempo de falta de coordinación y atar esfuerzos, ya que no era posible detener a los delincuentes porque no se podía entrar en un estado donde no daban el permiso, eso ahora se está terminando", explica.

Ejemplifica que muchos de los delitos cometidos en la red son fraudes, es decir, del fuero común, y si una persona de Jalisco defrauda por Internet a otra que vive en Veracruz se entra en conflicto legal, porque, señala, dónde se presenta la denuncia.

"Se están involucrando una serie de factores que si no se tiene coordinación, no se va a resolver nada y entonces habrá impunidad; estamos hablando de la posibilidad de que los delitos informáticos queden impunes y por tanto dejar a los ciudadanos indefensos, por ello una gran parte de lo realizado es el esfuerzo de coordinación interinstitucional".

Hurtado Ruiz explica que el grupo DC México está conformado en primer lugar por representantes del Gobierno Federal, de las dependencias del gabinete de seguridad nacional, instituciones académicas, gobiernos de los Estados, organizaciones civiles y privadas, proveedores de Internet y empresas de tecnología.

"Estamos trabajando con todos los que tienen que ver con Internet, quienes tienen el compromiso moral de apoyar, porque no hay ningún documento que los obligue, pero todos están cooperando porque queremos que México no sea considerado un paraíso del delincuente informático, que no sea considerado como un país de impunidad".

DC México trabaja ya en diferentes frentes, el primero de ellos es el subgrupo de gobierno con todas las dependencias, el cual da seguimiento de los casos, a la investigación y persecución de los delitos.

Hay un grupo jurídico y de consultoría legislativa, por medio del cual se trabaja en proyectos de Ley que se presentarán al Poder Legislativo. De acuerdo con el entrevistado, legisladores federales participan en las reuniones de trabajo, donde se dan cuenta de los problemas por la falta de una normatividad adecuada y los delitos que se presentan en Internet.

Otro grupo es el de valores y políticas de uso, que trabaja en identificar los delitos, por ejemplo el de fraude, pedofilia y pornografía infantil, en especial, para ofrecer a los usuarios de la red toda una gama de información.

El de contingencias informáticas se dedica a casos como el del virus Blaster, que afectó a muchos servidores y que por tanto causó pérdidas económicas importantes.

Asimismo, casos como los secuestros informáticos vía Internet, donde a las empresas, en especial, les bloquean sus sitios y no les permiten trabajar y a cambio les envían un mensaje pidiendo un depósito para quitar el bloqueo o no volver a hacerlo.

El grupo de capacitación genera mensajes y actividades para organizar foros o seminarios, con el objetivo de involucrar a los usuarios en la cultura de la prevención. Esta área trabaja además en la posibilidad de crear una escuela de Policía Cibernética.

El grupo de nuevas tecnologías se dedica a la investigación, ante la velocidad a la que cambia la tecnología y las técnicas que usan los delincuentes cibernéticos.

El de promoción y el de e-security se dedican a la difusión del esquema de e-seguridad, así como para apoyar al Sistema e-México en la expansión de los centros comunitarios digitales y darles toda la seguridad necesaria.

Hurtado Ruiz reconoce la importancia de Internet en el desarrollo del país, pero advierte que se debe generar una cultura de prevención sobre el uso de la red.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64974

elsiglo.mx