Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Integrantes de la Policía Ministerial tienen diversas “tareas”

Elementos de la Policía Ministerial se desempeñan como guardias en domicilios de altos funcionarios y guardaespaldas de la familia

TORREÓN, COAH.- A diario, un gran número de agentes de la Policía Ministerial son distraídos de sus labores de investigación para desempeñar otras actividades que van desde cuidar los accesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hasta los domicilios de altos funcionarios e incluso, como guardias personales de los hijos de éstos.

De los 150 elementos que conforman el destacamento Torreón de la citada corporación, alrededor de unos 50 son asignados a diversas “tareas” entre las que se incluye estar como porteros y veladores de diferentes inmuebles propiedad de la dependencia.

Según fuentes de la PGJE que solicitaron su anonimato, esta situación afecta seriamente el curso de las distintas investigaciones que se desarrollan en las agencias del Ministerio Público de Homicidios, Robos y Recuperación de Vehículos, pues con frecuencia falta personal para darles seguimiento.

Aunado a lo anterior, se da el caso que a varias personas que realizan labores administrativas, les son asignadas plazas de agentes ministeriales, con sueldos decorosos que de ser elementos efectivos, tardarían en ganar más de tres años.

Ejemplo de lo anterior es el de dos secretarias recomendadas que hace tiempo están en la Comandancia, percibiendo sueldos como si fueran agentes policíacos. La irregularidad ha sido criticada por quienes tienen ya varios años con ingresos que oscilan entre los dos mil 100 pesos y los dos mil 800 pesos por quincena, mientras que esas damas cobran alrededor de siete mil pesos mensuales.

Otro problema se presenta cuando se tienen arraigos, en los cuales se debe contar con una vigilancia permanente durante las 24 horas del día a fin de que la persona que está bajo esa medida cautelar, no se vaya a escapar.

En el caso del operador de radio, señalaron que dicha labor la puede realizar cualquier otra persona que no sea agente activo y de esta manera se podría contar con otro elemento para que ayude en las indagatorias que se llevan a cabo por las diferentes denuncias que se reciben en las receptoras o bien en las agencias del Ministerio Público.

Desde hace tiempo, señalaron, se tiene a cuatro agentes cuidando una enorme bodega localizada por la avenida Juárez hacia el oriente, donde está almacenado moderno y costoso equipo de cómputo adquirido por la Procuraduría y que no se ha puesto en operación.

Respecto a los ministeriales que se les comisiona para la vigilancia de los domicilios del Gobernador, Procurador y Delegado, reconocen que es necesario para evitar atentados contra su persona o bien robos, pero que esto no provocaría mayor problema si se incrementara el número de agentes en esta ciudad.

“Niñeras” oficiales

Los hijos de altos funcionarios de la PGJE, tienen asignados dos elementos durante las 24 horas del día, a fin de salvaguardar su seguridad e integridad física, sólo que a algunos de ellos les gusta burlar la vigilancia.

Según manifestaron las mismas fuentes extraoficiales, hace aproximadamente un mes se registró un fuerte choque en la colonia Torreón Jardín, que no llamó la atención de la opinión pública, pero donde uno de los agentes ministeriales milagrosamente salvó la vida.

Ese elemento estaba comisionado como guardia del hijo de un funcionario importante de la Procuraduría, que está acostumbrado a escapar de la vigilancia a bordo de su lujosa camioneta Dodge Laredo color gris.

Esa noche, metió el acelerador de su vehículo a todo lo que daba, sin importarle ni su seguridad ni la de otras personas que se hallaban en la avenida Central de la colonia Torreón Jardín.

Como al hijo de ese funcionario le gusta solazarse de las travesuras que hace, cuando logra burlar la Ministerial, se comunica con el comandante de la corporación a quien reclama que su agente anda perdido.

Con el objeto de evitar un regaño más, el agente, a bordo de un vehículo Pontiac propiedad de la PGJE, trató de no perder de vista la camioneta Laredo, imprimiendo mayor velocidad, pero en una de las glorietas perdió el control y se accidentó. El auto quedó inservible y él vive de milagro.

Distribución

A continuación se menciona la manera cómo son distribuidos los ministeriales así como el lugar y el número de elementos:

*Cuatro mesas del área de Homicidios 16 agentes.

*Cinco mesas del área de Robos 10 agentes.

*Casa del Gobernador 04 agentes.

*Casa del Procurador 02 agentes.

*Casa del Delegado 02 agentes.

————————-

Total: 34 agentes.

Dispendio innecesario:

*Comandancia 04 agentes.

*Oficinas de la PGJE Colón 04 agentes.

*Delegación Laguna I 03 agentes.

*Sala de radio 03 agentes.

*Bodega en custodia 04 agentes.

*Arraigos (tres vigentes) 30 agentes.

—————————-

Total: 48 agentes.

**No están contempladas las ausencias por permisos, vacaciones e incapacidades.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41883

elsiglo.mx