El subsecretario de Turismo Social, Gerardo Ruiz, dio a conocer que dada su importancia, Durango está siendo considerado como una de las diez entidades que habrán de conformar la “Red Nacional de Turismo para Todos”.
La Red tiene como propósito fundamental el apoyo de flujos de visitantes a sitios con gran atractivo turístico que se encuentran en los propios municipios de los estados, sea en la zona urbana o en el medio rural.
Explicó que se debe eliminar la idea de que el turismo social se encuentra dirigido a ciertos sectores, como es la gente de bajos recursos económicos, las personas que tienen algún tipo de discapacidad, de la tercera edad, etc. De ahí que se ha venido acuñando la idea de un concepto de “turismo para todos”, dado que se trata de promover lugares ricos en materia de cultura y de esparcimiento, así como en zonas con riqueza arquitectónica, que se encuentran próximos a la gente, pero que por la falta de difusión no se conocen.
Indicó que la idea de constituir una red nacional es “para no inventar el hilo negro” en aspectos que tienen que ver con la idea de que el turismo debe ser para todos, de tal forma que existen ya experiencias en algunos estados. En una primera etapa se ha invitado a quienes de alguna forma han venido trabajando en ello, tales son los casos de Durango, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Nayarit, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Baja California Sur.
Gerardo Ruiz apuntó que todas estas acciones se encuentran enmarcadas dentro del Programa Nacional de Turismo, que establece entre otras cosas consensuar con las instancias de gobierno, valorar y privilegiar la acción del turismo como factor capaz de generar recursos que contribuyan al desarrollo social y la protección del patrimonio natural, así como para su preservación.
Apuntó que en todo momento se busca privilegiar el desarrollo de las comunidades locales, impulsando la educación de los jóvenes para detonar la actividad turística, incentivando la capacitación para el trabajo y vinculando a las mujeres con sus capacidades.
De manera colateral, promover la inversión, el empleo y el arraigo del capital; impulsar la integración de esquemas que armonicen la actividad empresarial con la necesidad de recaudación fiscal; apoyar la integración de microempresarios al régimen formal, y generar condiciones para nuevas fuentes empresariales turísticas con visión de largo plazo, para instrumentar acciones que involucren la puesta en valor de los sitios arqueológicos, coloniales, manifestaciones de arte y tradiciones, monumentos y edificios históricos, así como otras expresiones culturales, considerando su uso, difusión y comercialización por parte de la cadena productiva del turismo, cada caso incurrido.
Apuntó que todas las acciones se buscarán privilegiar una política social, en virtud de que una parte importante, tanto de la oferta como de la demanda del turismo social se encuentra dentro del propio sector público, es indispensable la coordinación de esfuerzos que permita un mayor y mejor aprovechamiento de la oferta; una más amplia divulgación de las opciones de viajes y, en consecuencia, un beneficio para un mayor número de mexicanos.