Informática

Intel devela nuevo chip para servidores Itanium 2

SAN FRANCISCO, (Reuters) - Intel Corp. develó un nuevo chip para servidores Itanium 2, su primera oportunidad para poner su marca en el lucrativo mercado de computadoras de la última generación tras dos anteriores lanzamientos que no pudieron causar mucho revuelo.

El chip, cuyo nombre de código es "Madison", es para las computadoras que contienen hasta 64 procesadores y se vende en cientos de miles de dólares.

En comparación, los servidores que tienen uno o dos procesadores, un mercado donde los chips Xeon de Intel ya tienen un lugar considerable, se venden en varios miles de dólares.

Los chips Itanium de Intel procesan información a 64 bits de una sola vez, comparados con 32 bits de los servidores Pentium y Xeon de la compañía.

"Se están convirtiendo en un contendiente. Así lo espero, después de los miles de millones que se han gastado en Itanium en ese mercado", dijo Kevin Krewell, analista de Microprocessor Report.

Sun Microsystems Inc., International Business Machines Corp. y Hewlett-Packard Co. dominan ese mercado. HP co-desarrolló el original procesador Itanium, lanzado hace dos años, y ha modificado su sistema operativo HP-UX para trabajar con Itanium.

HP, Dell Computer Corp. e incluso IBM dijeron que ofrecerán nuevos servidores basados en Madison con precios que van de menos de 5,000 a 262,000 dólares.

Larry Singer, vicepresidente de la oficina de estrategia de sistemas de información mundial de Sun, dijo que con HP enfocado en Itanium 2, su compañía planea ir tras los clientes usando sistemas operativos más viejos de HP.

Mientras tanto, IBM está comerciando sus servidores basados en Madison en el más pequeño mercado de computación de última generación, donde Intel ya ha hecho impacto.

A Itanium 2 todavía le falta la amplia gama de aplicaciones, entrenamiento, servicio y apoyo que IBM puede ofrecer a sus clientes corporativos, dijo David Turek, vicepresidente de computación de la compañía.

Intel y HP disputan eso, señalando las más de 700 aplicaciones que han sido modificadas para operar en Madison.

Entre los sistemas operativos que funcionan con servidores basados en Madison están Windows Server 2003 de Microsoft Corp., HP-UX y varias versiones de Linux, un software de fuente abierta que puede ser copiado y modificado libremente.

Nathan Brookwood, principal analista de Insight 64, dijo que el procesador permite a los clientes usar el mismo software en sistemas de diferentes suplidores de equipo y ofrece mejoras en velocidad que pudieran permitirles incrementar su desempeño con unos cuantos procesadores.

El chip Itanium 2 viene en velocidades de 1.3, 1.4 y 1.5 gigahertzios, con precios que van de 1.338 a 4.226 dólares.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38713

elsiglo.mx