Notimex
México, DF.- A tres años de las elecciones federales, una encuesta revela que la intención del voto favorecería con 53 por ciento una candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, seguido de Santiago Creel, Marta Sahagún de Fox y Miguel Alemán Velazco, con 34, 33 y 28 puntos porcentuales, en cada caso.
Así lo informó en rueda de prensa, el director general de Indermerc Louis Harrys, Vicente Licona Galdi, quien explicó que se trata de una encuesta realizada en la segunda y tercera semana de agosto pasado, con un margen de error menor al dos por ciento y para lo cual se hicieron más de tres mil entrevistas representativas de toda la República Mexicana.
Aclaró que los resultados son válidos sólo para las fechas en las que se realizaron las entrevistas pues la elección de candidatos aún no se ha realizado y los comicios están aún lejanos, "pero la encuesta refleja claramente el ambiente que prevalece actualmente".
Por lo anterior, consideró que en el 2006 solamente un PRI unido podría competir contra el actual jefe del gobierno capitalino, mientras que el PAN tiene que revitalizarse.
No obstante, el PRI tiene una ligera ventaja y es más fuerte en el Norte y en el Golfo, en tanto que la fortaleza del PAN se ubica en el occidente del país.
Por partidos, dijo, en el PRD López Obrador va adelante con el 27 por ciento de las preferencias, seguido por Cuauhtémoc Cárdenas con el cuatro por ciento, mientras que Rosario Robles, Lázaro Cárdenas y Ricardo Monreal tienen el uno por ciento de la votación.
En el PAN, según el sondeo de opinión, va adelante Marta Sahagún con el diez por ciento de voto en los encuestados, seguida por el secretario de Gobernación, Santiago Creel con el seis por ciento, mientras que Carlos Medina Plascencia y Francisco Barrio tiene el uno por ciento.
De acuerdo a Indemerc Louis Harrys, a López Obrador lo prefieren porque es honesto, trabajador, cumple sus promesas, tiene una buena preparación, ha gobernado bien y ayuda a los pobres.
Por el PAN, los entrevistados dicen que prefieren a la señora Sahagún de Fox porque es honesta, trabajadora, cumple sus promesas, ayuda a los pobres, habla con la verdad y apoya a la comunidad.
Licona Galdi mencionó que si López Obrador compitiera por la presidencia del país contra Roberto Madrazo Pintado y Santiago Creel Miranda, obtendría el 44 por ciento de los votos, mientras que el priista el 23 por ciento y el panista 16 por ciento.
En tanto, si sus oponentes fueran Sahagún de Fox y Roberto Madrazo; López Obrador ganaría con el 42 por ciento de la votación mientras que la Primera Dama obtendría el 22 por ciento y el líder priista el 21 por ciento.