NOTIMEX
MÉXICO, D. F.- El 2002 fue un año lleno de actividades para la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el cual se llevaron a cabo temporadas, presentaciones discográficas y editoriales, homenajes y otras actividades a las que se suman 750 conciertos, en la Ciudad de México y estados de toda la república.
Los grupos artísticos del INBA, es decir, Concertistas de Bellas Artes, Coro de Madrigalistas, Solistas Ensamble y Coral Mexicano, ofrecieron sus respectivas temporadas, y en el caso de los Concertistas, sus actividades se extendieron al interior del país y al Instituto Cultural Mexicano en Washington.
Casas de cultura, museos, escuelas, salas de concierto independientes, plazas, iglesias, hospitales y festivales, fueron algunos de los espacios donde estos grupos difundieron los géneros operístico, sinfónico y coral, así como la canción, el “lied” y la música mexicana.
Además de las temporadas de los grupos artísticos del INBA, se llevaron a cabo los ciclos Sábados Corales del INBA, A Divertirse con Música, Ciclo de Viola y Piano, Intérpretes Mexicanos en el MUNAL, La Guitarra Hoy y Ciclo Beethoven. Este último se llevó también a los estados donde se presentaron las sonatas del genio de Bonn.
Se efectuaron también varios homenajes; uno en abril en colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional, al músico Mario Ruiz Armengol en el Palacio de Bellas Artes donde el público manifestó su aprecio al maestro de una manera emotiva, y en mayo los Solistas Ensamble del INBA recordaron a Chava Flores con un recital en el marco de la exposición ABC DF. Palabras de Ciudad.
Asimismo, en julio se dio un concierto-homenaje en honor de Kart Weill; en agosto otro a Carlos Jiménez Mabarak; en septiembre fue para el pintor Fernando Péreznieto por su primer aniversario luctuoso y en diciembre para el maestro Alfonso de Elías en el centenario de su natalicio.
En mayo, tocó turno al XXIV Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, que ofreció alrededor de 30 conciertos en el Distrito Federal y en provincia, estos últimos con el título de Ecos del Foro”.
El público infantil también pudo disfrutar durante sus vacaciones escolares de 21 conciertos, en los meses de julio y agosto con espectáculos dirigidos a ellos en el Primer Festival de Verano para niños. A Divertirse con Música.