LONDRES, INGLATERRA.- De la ciudad china de Guangzhou a Quito y de Tbilisi a Londres, casi 70 selecciones nacionales de futbol jugarán partidos amistosos hoy, en la primera fecha internacional del calendario 2003 de la FIFA.
Destacan los choques de las dos potencias sudamericanas, Brasil y Argentina, con los pentacampeones mundiales en un choque contra China y la selección albiceleste, que incluirá a sus jugadores "europeos", contra Holanda.
El partido del sur de China, visto por los aficionados chinos como una ocasión de revancha del 4-0 que Brasil consiguió en el pasado Mundial, también incluye el germen de las protestas de los clubes por tener que prestar a sus astros para amistosos internacionales.
El director técnico del Arsenal, el francés Arsene Wenger se ha mostrado disgustado por tener que permitir al mediocampista Girbot Silva a viajar casi 15,000 kilómetros desde Londres, aunque eso contrasta con la alegría de los aficionados chinos de poder ver de cerca a astros como Ronaldo y Roberto Carlos.
Eso recuerda el enfado de Wenger hace un año cuando tuvo que dejar viajar a Australia sus astros franceses para otro partido amistoso similar, pero en esta ocasión los perderá tan sólo para viajar a la cercana París, para el choque Francia-República Checa.
El seleccionador francés Jacques Santini dijo ayer que el arquero Ulrich Rame ocupará el puesto de los lesionados Fabiean Barthez y Gregory Coupet.
"Tendremos por lo menos a dos o tres de los viejos que vuelven a la alineación", comentó Santini, que hará jugar al defensor Bixente Lizarazu, a los mediocampistas Robert Pires y al astro Zinedine Zidane.
Pires, que no jugó el Mundial por lesión, vuelve a la selección tras un año de ausencia. "Estoy feliz de poder regresar y poder estar de titular", dijo.
El capitán galo Marcel Desailly igualará el récord nacional de 103 partidos con la selección de su compatriota Didier Deschamps.
Italia, que se enfrentará en Génova a los anfitriones de la Euro-2004, Portugal, no podrá contar con la poderosa delantera que esperaba, puesto que están lesionados tanto Christian Vieri como Alessandro Del Piero y Francesco Totti.
Será una ocasión para que Trapattoni vea nuevas caras, entre las que estará el delantero nacido en Argentina, Mauro Camoranesi.
Portugal, que quiere hacer olvidar su desastroso Mundial, espera que el nuevo técnico Luiz Felipe Scolari —el hombre que llevó a Brasil a su quinta Copa del Mundo— prepare un equipo para que el campeonato europeo de naciones se quede en casa.
Scolari no podrá contar con el mediocampista del Oporto Costinha, por lesión, pero sí dispondrá del mediocampista del Real Madrid, Luis Figo, y el del AC Milán, Rui Costa.
En la isla de Mallorca, el técnico de España, Iñaki Sáez, quiere que el equipo que recibió de José Antonio Camacho se vaya enfrentando con equipos importantes, como el finalista del Mundial, Alemania, que llega sin su mediocampista Michael Ballack, asimismo por lesión.
Alemania se verá arropada por un gran número de turistas alemanes en las Islas Baleares, mientras que España trata de formar una selección que haga un buen papel. España no pudo enfrentarse a Alemania en Corea del Sur al perder en la serie de penales ante la selección coanfitriona del Mundial.
"Lo que me preocupa es la línea delantera", confesó Sáez, aunque el problema que tiene es sólo el acompañante de Raúl, recuperado en esta ocasión de su lesión que le impidió jugar el anterior amistoso.
El goleador del Deportivo Diego Tristán será probablemente el acompañante de Raúl.
El choque de Inglaterra contra Australia en Upton Park quedó descafeinado cuando el técnico sueco de Inglaterra, Sven Goran Erikksson, dijo que iba a presentar un equipo con jugadores menores de 25 años, además de no alinear a nadie más de 45 minutos de juego, para contentar a los clubes.
Esto permitirá la presentación internacional de Wayne Roone del Everton, de 17 años, que se convertirá en el jugador internacional más joven en Inglaterra.
Mientras, en Amsterdam el choque entre Holanda y Argentina es un recordatorio de la final de 1978 de la Copa del Mundo ganada por la selección albiceleste.
El técnico holandés Dick Advocaat ha recibido críticas por no convocar al extremo del Barcelona Marc Overmars, sin embargo dijo el martes: "Hablé por teléfono con Marc y le dije que no hay razón específica para cambiar la composición de la selección".
"Él es todavía un candidato para el puesto de extremo pero tiene que probar que es mejor que otros para el puesto", dijo.
Andy Van der Meijde y Jaap Stam no se entrenaron el lunes, pero podrían jugar ante una Argentina con grandes nombres, que no participaron en una reciente gira invicta por Centro y Norteamérica, aunque con las ausencias notables de Diego Simeone y Gabriel Batistuta.
Los partidos amistosos de hoy son:
Annaba: Argelia vs Bélgica; Larnaca: Bulgaria vs Hungría; Guangzhou: China vs Brasil; Split: Croacia vs Polonia; Limassol: Chipre vs Rusia; Quito: Ecuador vs Estonia; Cairo: Egipto vs Dinamarca; Glasgow: Escocia vs R. Irlanda; Nova Gorica: Eslovenia vs Suiza; P. de Mallorca: España vs Alemania; Londres: Inglaterra vs Australia; Belfast: Irlanda N. vs Finlandia; Saint Dennis: Francia vs R. Checa; Cardiff: Gales vs Bosnia-Herzegovina; Tbilisi: Georgia vs Moldavia; Heraklion: Grecia vs Noruega; Amsterdam: Holanda vs Argentina; Tel Aviv: Israel vs Armenia; Génova: Italia vs Portugal; Kingston: Jamaica vs Estados Unidos; Tripoli: Libia vs Canadá; Valletta: Malta vs Kazajstán; Phoenix, EU: México vs Colombia; París: Marruecos vs Senegal; Larnaca: Rumania vs Eslovaquia; Túnez: Túnez vs Suecia; Izmir: Turquía vs Ucrania.