El ISSSTE implementó medidas drásticas
Con el fin de reducir los riesgos epidemiológicos que se pudieran generar al interior de clínicas y hospitales, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado implementó medidas drásticas que van desde acciones permanentes ejecutadas por infectólogos en las instalaciones físicas, hasta llamados a los derechohabientes y personal de las unidades de salud para que cumplan con las indicaciones preventivas.
Juan Eugenio González Martínez, director del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, informó que desde julio pasado se inició la aplicación estricta de controles epidemiológicos tendientes a evitar posibles infecciones intra-hospitalarias que pudieran presentarse, dada la naturaleza de los nosocomios al atender las diversas enfermedades de los derechohabientes.
Los trabajos que realiza el ISSSTE en Durango se hacen en conjunto con la Subdelegación Médica a través de los departamentos de Infectología, Vigilancia, Limpieza y Mantenimiento, bajo la supervisión del especialista médico infectólogo Carlos Tecalero Hernández y la enfermera Ana Laura Torres, encargada de Vigilancia Epidemiológica.
A la par con ello se hacen llamados constantes a la derechohabiencia y trabajadores de los hospitales y clínicas para que eviten la introducción de alimentos, cobijas, etc., en los que puede ir el virus o bacteria que pudiera ocasionar problemas epidemiológicos.
Se ha logrado realizar un equipo eficiente de trabajo y supervisión continua para evitar cualquier tipo de problema epidemiológico que pudiera contagiar a los pacientes, pero también a los trabajadores. Según el informante, de enero a la fecha, el ISSSTE no ha registrado situaciones infecciosas de la naturaleza antes mencionada, pese a los brotes de dengue, fiebre del nilo y conjuntivitis.
En todos los hospitales y clínicas del ISSSTE se pretende cumplir con la Norma Oficial Mexicana 026-SSA-2-1998, y mantenerlos libre de las infecciones intra-hospitalarias, por lo que el doctor González Martínez reiteró el exhorto a los trabajadores y derechohabientes para que coadyuven a mantenerlas en las mismas condiciones, y se abstengan de introducir alimentos, así como evitar la acumulación de basura.
Prevención.
Estrictas medidas.
Consecuencia de lo que sucedió en el Hospital Primero de Octubre del ISSSTE en la capital del país, que dio como resultado la muerte de seis bebés, en todos los hospitales y clínicas que tiene el instituto en el país se aplican acciones contundentes para reducir al mínimo los riesgos de infección al interior de los nosocomios.
· Constante limpieza de pisos, ante la posibilidad de que en el calzado accedan los virus y bacterias.
· Vigilancia de un especialista en Infectología.
· No dejar entrar alimentos, por lo que se es más estricto en los accesos.
· Cuando un familiar de paciente ingrese será objeto de revisión a fondo. No se permitirán las flores, cobijas y otros objetos riesgosos.