Reuters
PEKÍN, CHINA.- China selló ayer uno de los principales hospitales de Pekín, implementando con rapidez un política de aislamiento de áreas afectadas por el síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG), con vistas a contener la peligrosa enfermedad.
Canadá, el único país fuera de Asia donde han muerto personas a causa del síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG), se molestó con la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de agregar la ciudad de Toronto a la lista de lugares a evitar, además de Hong Kong, Pekín y las provincias chinas de Guangdong y Shanxi.
Horas después que la OMS aconsejó no viajar a Pekín, la policía tomó posiciones alrededor del Hospital del Pueblo, de 1,200 camas, para controlar el tráfico de personas.
“No se permite entrar o salir a nadie”, dijo por teléfono uno de los 2,300 empleados. “Hay policías y guardias de seguridad afuera”.
El hospital no es uno de los separados para atender casos de SRAG, pero al menos 60 enfermeros y médicos de la institución contrajeron la enfermedad o se sospechaba que están infectados.
Fue la última acción dramática del gobierno, que declaró la guerra contra el SRAG la semana pasada, cinco meses después de la aparición del virus en la sureña provincia de Guangdong y de que comenzara a propagarse por todo el mundo.
Canadá tiene 330 casos de SRAG y 16 muertes, en su mayoría en Toronto, que tiene una gran población china, pero la recomendación de la OMS de no visitar la ciudad provocó una airada reacción.
“¿De dónde vino este grupo?, ¿A quiénes vieron?, ¿Con quiénes hablaron?”, dijo visiblemente molesto el alcalde de Toronto, Mel Lastman, en una conferencia de prensa, refiriéndose a la OMS.
“Déjenme decirlo con claridad: Viajar a Toronto es seguro, venir a Toronto es seguro. Los reto a que estén aquí mañana”, declaró.