Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Intensifican la vigilancia en comercios de mariscos

TORREÓN, COAH.- El departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria número VI, intensificó las acciones para inspeccionar las condiciones higiénicas en que operan todos los establecimientos que venden productos del mar crudos o preparados.

Eduardo Cortés Delgadillo, jefe de Regulación Sanitaria, informó lo anterior y agregó que estos operativos se implementan durante todo el año, pero en la Cuaresma se intensifica la vigilancia porque aumenta la demanda de estos productos.

El funcionario dijo que en estas inspecciones se verifican varios puntos para revisar que el establecimiento es higiénico, el establecimiento debe tener sanitarios limpios, que cuenten con tubería, agua potable y drenaje en buenas condiciones.

La persona encargada del establecimiento debe tener a la mano su tarjeta de salud expedida por la Secretaría de Salud, también debe portar mandil y gorro blancos, en caso de tener bigote o barba debe portar un cubre-bocas para evitar que el producto se contamine con estos bellos.

Los inspectores revisan las características organolépticas del pescado y los mariscos para garanti-zar que los compradores están adquiriendo un producto en buenas condiciones que no representa un riesgo para su salud y para la de su familia.

Cortés Delgadillo dijo que la semana pasada se recibieron los primeros resultados de los muestreos que se practicaron en algunos establecimientos, las muestras del producto se tomaron en varios puestos de venta y fueron enviados al laboratorio estatal, dónde se determinó que estaba en buenas condiciones.

El funcionario dijo que las amas de casa deben comprar los productos del mar en los negocios establecidos, porque éstos son revisados periódicamente por los inspectores y existe cierta garantía de que venden productos en buenas condiciones.

“Deben evitar comprar pescados a las personas que venden estos productos de casa en casa, porque ésos no los revisamos y no sabemos de dónde lo traen”, dijo.

EL PESCADO

Durante estas verificaciones, los inspectores de la Jurisdicción Sanitaria número VI revisan varios factores en todos los establecimientos que expenden productos del mar, a continuación se enlistan algunas condiciones que debe tener el pescado:

· El producto debe ser fresco

· Las escamas del pescado no se deben desprender

· Debe estar conservado en hielo

· Que no tenga los ojos secos

· Debe estar eviscerado (sin vísceras)

FUENTE: Departamento de Regulación Sanitaria

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25548

elsiglo.mx