Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Intensifican lucha contra el VIH

AP

NAIROBI, KENIA.- Decenas de miles de activistas, así como trabajadores de salud, realizaron ayer demostraciones a nivel mundial para conmemorar el Día Mundial del Sida, una enfermedad que ha infectado a 46 millones de personas y mata a más de ocho mil por día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNAIDS, la agencia de las Naciones Unidas que lidera los esfuerzos contra el Sida, prometieron drogas más baratas, tratamientos más simples y más dinero como parte de una campaña lanzada ayer en Nairobi a fin de proporcionar a tres millones de personas infectadas con el VIH los remedios más modernos disponibles hacia fines del 2005. El esfuerzo costará cinco mil 500 millones de dólares.

La OMS también certificó una nueva droga genérica para el tratamiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido (Sida). Se trata de una tableta que combina tres drogas antirretrovirales en una sola y debe tomarse dos veces al día.

Las píldoras son manufacturadas por dos empresas farmacéuticas de la India y cuestan a los pacientes 270 dólares al año, pero violan patentes en poder de los principales fabricantes de drogas contra el Sida. A fin de importar legalmente las drogas, los países deben suspender los derechos de aquel que detenta las patentes.

“En dos cortas décadas, el VIH/Sida se ha convertido en la principal enfermedad de destrucción masiva”, dijo el doctor Jack Chow, subdirector general de la OMS. “El odómetro de la muerte indica ocho mil por día y va en aumento”.

Millares de activistas se unieron ayer a las demostraciones y a un gran acto en el centro de Nairobi para expresar su respaldo a las víctimas del Sida y para exigir acceso a remedios esenciales.

En Zambia, el secretario de Salud Pública de Estados Unidos Tommy Thompson pidió que se redoblen los esfuerzos contra el Sida, y dijo que África, el continente más afectado por la pandemia, no puede luchar contra el mal sin ayuda.

“Esta guerra ha causado más bajas que cualquier otra guerra”, dijo Thompson. “Necesitamos a Estados Unidos, a la Unión Europea, a todos. Nadie se va a salvar a menos que luchemos juntos contra la enfermedad”.

En China, el Gobierno dijo que por lo menos 840 mil personas están infectadas con el virus Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se teme que diez millones contraigan la enfermedad para el 2010 si no existe una prevención apropiada.

El primer ministro chino Wen Jiabao visitó la sala de atención a enfermos del Sida en un hospital de Pekín para mostrar respaldo a las víctimas. Entretanto, trabajadores de instituciones de salud pública fueron enviados a sitios de construcción y escuelas en diferentes puntos de la capital para enseñar la manera de evitar el contagio del Sida.

“Trabajadores inmigrantes son un grupo de riesgo”, dijo Li Xiaohong, del Centro de Control de Enfermedades de Pekín, cuyo personal participó en la enseñanza de métodos para evitar el Sida. “Esos trabajadores creen que los condones sólo evitan el embarazo”, indicó.

En la India, donde se estima que hay unos cuatro millones de enfermos de Sida, el Gobierno dijo que proyecta ofrecer drogas antirretrovirales gratis a los pacientes. Para ello ha adquirido versiones genéricas de la droga a fabricantes indios. Durante el primer año, el Gobierno gastará dos mil millones de rupias (44 millones de dólares) para cubrir las necesidades de 100 mil pacientes en los seis estados más afectados por el mal.

A nivel mundial, entre 34 millones y 46 millones de personas parecen estar infectadas con el virus VIH, aunque es todavía imposible obtener una cifra precisa debido a graves fallas en los sistemas de salud pública de muchos países pobres.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62905

elsiglo.mx