Durango

Intensificarán inspección de orégano

El personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente intensificará su labor de inspección y vigilancia en la zona del semidesierto en donde se está recolectando el orégano.

El titular de la Profepa, Ramón Cardosa Leguizamo, indicó que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se otorgaron permisos para el aprovechamiento de dos mil toneladas de este recurso no forestal.

Indicó que la vigilancia se extiende a los ejidos de Cuencamé, Rodeo, Nazas, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo, en donde se ha intensificado la recolección de orégano.

El funcionario federal destacó que recientemente en una reunión celebrada en Nazas una empresa trasnacional de alimentos acordó la compra de 300 toneladas de este producto a un precio de 8.60 pesos el kilogramo.

Por otra parte, destacó que poco a poco los habitantes de la región han comprendido que para aprovechar los recursos requieren de cumplir con la normatividad para garantizar que se está haciendo un aprovechamiento sustentable en la región.

Cardosa Leguizamo reconoció que en esta región de la entidad se venía haciendo un aprovechamiento artesanal, desde hace dos años en que comenzó a regularse, los habitantes a la región han adoptado todas las medidas que exige la normatividad.

Destacó que las instituciones del sector, como la Semarnat, la Comisión Nacional Forestal y la Profepa, están brindado todas las facilidades y asesoría para el mejor cultivo de este producto.

Inclusive, señaló que de la reunión pasada con los productores de orégano se acordó brindarles una capacitación sobre el llenado de los formatos o guías de avisos de aprovechamiento para que estén comercializando su producto en regla.

Durazno

La compra

En la región frutícola de Durango se han cosechado 439 toneladas de durazno con un valor de 677 mil 981 pesos, considerando que la tonelada se está comprando a mil 542 pesos.

De acuerdo con los datos de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se tienen establecidas 985 hectáreas de esta fruta, de las cuales 752 son de temporal y las restantes 232 de riego.

En total están en plena producción solamente 768 hectáreas de las cuales al 4 de septiembre solamente se han cosechado 125 con una rendimiento promedio por hectárea de 3.50 toneladas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49709

elsiglo.mx