POR: RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Para prevenir enfermedades gastrointestinales la Dirección de Salud Municipal puso en marcha un programa para vigilar la higiene de los vendedores ambulantes de alimentos, la dependencia notificó a un grupo de comerciantes para que corrijan sus irregularidades.
Eduardo Huitrón González, titular de esta dirección, informó que el Ayuntamiento cuenta con un padrón de 200 vendedores ambulantes que expenden alimentos, el funcionario aseguró que en las próximas semanas se intensificarán las inspecciones para constatar que cumplan con las medidas de higiene.
El director de Salud dijo que esta campaña no tiene fines recaudatorios, pues aseguró que primero se visita al vendedor ambulante y se le señalan las irregularidades en que está incurriendo, se elabora una notificación y se le otorgan 15 días de plazo para que corrija las fallas detectadas, después se vuelve a inspeccionar para corroborar que haya acatado las recomendaciones.
Aquéllos que no acatan las disposiciones vuelven a recibir otro plazo y en caso de volver a incumplir se hacen merecedores a una multa que puede ir de los 20 a los 50 salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de la irregularidad que se les haya señalado.
Huitrón González dijo que el objetivo principal de esta campaña es evitar enfermedades como la hepatitis A y B, así como otros padecimientos gastrointestinales, por este motivo primero se están verificando aquellos ambulantes que venden en las afueras de las escuelas.
El director de Salud Municipal dijo que con este tipo de campañas se busca hacer una labor de educación que permita crear conciencia entre los vendedores de alimentos para que mantengan la higiene al momento de preparar la comida que después ofrecen al público.
Medidas
En esta campaña se verifican las condiciones en que están laborando los vendedores ambulantes, para evitar que se generen enfermedades gastrointestinales, a continuación se enlistan los puntos que se revisan principalmente en los puestos ambulantes que manejan alimentos:
· Los manejadores de alimentos deben contar con su licencia de salud expedida por la Secretaría de Salud.
· Deben utilizar el cubre bocas.
· Tienen que portar un mandil blanco y una gorra en la cabeza.
· La persona que maneja los alimentos no debe tener contacto con el dinero.
· No debe usar joyas.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón