TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce lo grave del problema de desorientación sexual que se registra en secundarias y últimos grados de primaria, sin embargo sostiene que si los padres de familia o tutores no se involucran en el servicio educativo, será difícil atender la situación.
El Instituto Estatal de Capacitación y Actualización Magisterial (IECAM), tiene indicaciones precisas de la dependencia educativa de intensificar los programas de orientación sexual para jóvenes, pues hay casos serios, donde jovencitas prácticamente deciden su vida futura a los 13 ó 14 años de edad dejándose llevar por engaños y creencias basadas en medios masivos de comunicación o gente desorientada y compañeros de escuela.
Norma Ofelia Pinto González, coordinadora general del IECAM, anunció para el presente ciclo educativo un congreso más sobre educación sexual en el que estarán sacerdotes, psicólogos, catedráticos y gente interesada en este tipo de problemas que han afectado a muchos jóvenes de secundaria, principalmente.
No se tienen cifras precisas de embarazos prematuros, sin embargo tomando en cuenta las declaracio-nes de representantes de colegios particulares de jovencitas que inician su formación y resultan embarazadas durante el período escolar, el conflicto se considera grave, reconoció la funcionaria.
Pinto González consideró que el cambio de Orientación Educativa a la de Formación Cívica y Ética, limita el trabajo del docente, quien no puede ir más allá de la enseñanza sexual en los quinto y sexto grados de primaria y los tres de secundaria.
Por otra parte, se refirió a la llamada Guía para Padres y la calificó de positiva, ya que pretende prevenir el problema y no tomar medidas posteriores a la falla, cuando ya pasó lo que no debería, explicó Pinto González.
Desinterés de muchos padres
Por su parte, Margarita Martínez, inspectora de zona escolar, consideró que ante este problema todavía se aprecia mucho desinterés de padres de familia, a pesar de que están conscientes de la gravedad del asunto.
En reuniones con padres de familia, éstos reconocen que a sus hijos les falta atención y que pasan mucho tiempo frente al televisor, además de practicar costumbres que no favorecen a la decencia, sin embargo toleran este tipo de acciones que no conducen a nada bueno.
Ante tal situación, concluyó, es necesario que los padres se involucren en esta tarea de educar al hijo, pues se desconocen los riesgos que corre y cuando se descubren es demasiado tarde.