NOTIMEX
México, DF.- El presidente Vicente Fox convocó ayer a todos los sectores y actores de la producción a una gran alianza por el empleo, por la ocupación productiva y la protección y mejoramiento del ingreso de las y los trabajadores.
Dejó en claro que no ha habido, desde el gobierno, una política de manipulación sindical, ni la búsqueda de consensos forzados con sus representaciones.
"Por el contrario, nos congratulamos del nuevo clima de libertad que hoy existe en el mundo laboral, clima que asumimos consustancial al nuevo tiempo democrático que vivimos", anotó.
En la conmemoración del Día del Trabajo, realizada en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, recordó que las organizaciones de los trabajadores tienen la oportunidad de renovarse para continuar a la vanguardia de la transformación de nuestro México.
Ante miembros de su gabinete y representantes de todos los sectores productivos, el mandatario puntualizó que "necesitamos abrir cada vez más espacios a la democracia, sin dar lugar a la anarquía".
Las nuevas condiciones políticas del país pueden y deben ser aprovechadas a fondo para darle forma a sindicatos cada vez más activos en el ámbito productivo, democráticos en su vida interna y propositivos en la construcción de la nueva cultura laboral que demanda el México de inicio de siglo, indicó.
En su discurso, Fox Quesada comentó que su gobierno ha mantenido siempre un diálogo respetuoso, franco y constructivo con todas las organizaciones de los trabajadores, y como ejemplo de ello es la conclusión de las propuestas de Reforma Laboral.
Destacó que ha sido con base en el diálogo respetuoso y franco como se ha enfrentado con éxito las condiciones de volatilidad e incertidumbre en la economía mundial e hizo un reconocimiento al apoyo de los trabajadores para la consecusión de esos resultados.
Las organizaciones sindicales, dijo, sin renunciar a sus responsabilidades, han contribuido a una política de concordia, y la responsabilidad y el compromiso de todos los actores vinculados a la producción han hecho de la huelga un recurso de excepción.
En el acto, en el que presentó el Programa para Impulsar el Desarrollo con base en el Fortalecimiento del Mercado Interno, el presidente Fox dijo que las organizaciones sindicales son un factor determinante en el avance social y en la gobernabilidad democrática que hoy estamos empeñados en consolidar.
Nuestro desafío ahora, es el de conjugar con toda responsabilidad la libertad, la democracia y también la eficacia para convertirlas en la base de una nueva cultura laboral, anotó.
Destacó que en una sociedad en cambio, las y los trabajadores, los empresarios y el gobierno necesitan todos de esta nueva visión.
"No se trata de claudicar en la lucha por mayores conquistas, ni de imponer un punto de vista único, sino de avanzar con ánimo incluyente para encontrar espacios a la convergencia, identificar objetivos comunes y responder con madurez y creatividad a las nuevas circunstancias del mundo laboral", expresó.
En su mensaje, el presidente hizo también un reconocimiento al Congreso de la Unión por la reciente aprobación de la Ley Federal para prevenir y eliminar toda forma de discriminación en el país.
"Con esta Ley damos un paso muy importante para modernizar nuestro marco normativo y poner a México al día y a la vanguardia", indicó.