Es posible que se declare desierta: Anaya.
Torreón, Coah.- El alcalde Guillermo Anaya Llamas estableció la posibilidad de que hoy se declare desierta la licitación para el suministro e instalación del sistema de control y seguridad vial pues ayer se analizaban aún las bases financieras y “hay algunos problemas con las dos empresas constructoras que participan’’.
Luego de asegurar que se busca la compra del mejor equipo para la ciudad pero sin caer en monopolios ni en compromisos eternos con las empresas beneficiadas, sostuvo que en el caso de las cinco empresas descalificadas el pasado viernes, de las cuatro que se inconformaron “ si desean interponer algún recurso de inconformidad por la vía legal u oficial, están en todo su derecho de hacerlo y sobre todo con miras a probar sus afirmaciones en el sentido de que el proceso estuvo “ dirigido o amañado’’, lo cual es falso.
Guillermo Anaya negó que haya favoritismo en las realización de la obra pública de la ciudad o que se les dé preferencia a las empresas de amigos o conocidos, por lo que puntualizó que respecto a las dos empresas que participan en la licitación “ es mentira que una de ellas me la hayan recomendado’’.
Ayer en la mañana Guillermo Anaya Llamas se reunió con los directores de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés y de Desarrollo Urbano Eduardo Jiménez Saracho con el mismo fin, aclarar dudas respecto a este proceso y el historial de cada una de las siete firmas y las causas por las que cinco fueron descalificadas.
Respecto al aspecto técnico “ hay muchas cosas que se pueden explicar pero pueden ser difíciles de entender para el ciudadano, el cual debe tener la seguridad de que el objetivo es comprar el mejor tipo de aparato para controlar el sistema de seguridad vial de la ciudad a buen precio y que garantice las condiciones de funcionalidad y seguridad acorde con los recursos que se invertirán’’.
Este proyecto de modernización vial que significa la introducción no de semáforos sino de sistemas de control a base de cámaras de televisión y circuito cerrado en 118 intersecciones semaforizadas de la ciudad, controladas por una base que se operará desde el edificio de la Dirección de Seguridad Pública, le costará al Municipio alrededor de 25 millones de pesos.
El Alcalde habló de la posibilidad de declarar desierta la licitación DIT-001/03, precisó que “ es una inversión importantísima para darle seguridad y fluidez al sistema vial de la ciudad y tenemos todos los elementos para volver a hacer un nuevo concurso’’.
Adelantó sin embargo no “ estamos cediendo a presiones de nadie y es positivo que tanto la Comisión de Obras Públicas o el Cabildo en pleno, cite a comparecer a funcionarios municipales porque eso habla de que se busca trasparentar todas las acciones y más aún los procesos de compra de servicios y productos para evitar luego, especulaciones ‘’.
Cambiará el sistema
Torreón, Coah.- La Dirección de Obras Públicas pondrá en operación un sistema computarizado de control para agilizar y transparentar los procesos de licitación pública. Se aplicarán en cinco licitaciones actualmente en marcha, declaró Gerardo Berlanga Gotés.
Las cinco licitaciones en proceso son : Alumbrado del bulevar Independencia, instalación eléctrica en San Agustín; Pozo Profundo en San Agustín, Cárcamo en el ejido Ana y Colector también en el ejido San Agustín.
Se trata de un sistema computarizado considerado básico y que se elabora con base en la Ley de Obras Públicas Estatal y Federal, de tal forma que todos los requisitos que hoy en día se piden en las licitaciones, los dará el sistema en forma automática.
Para el director de Obras Públicas con la incursión de esta “ software’’ , ya no debe haber inconformidades porque de hecho todos los requisitos los deberán cubrir las empresas constructoras de lo contrario no se les recibirá sus propuestas ni siquiera en forma física.
El sistema de referencia se llama Sistema Integral de Control de Obras Públicas Sicope que ya se adquirió desde el pasado mes de abril y se instaló hace apenas un mes. Se han dado dos cursos a las constructoras que integran el padrón del municipio a fin de que lo sepan utilizar.
En lo sucesivo, todas las obras que realice el Municipio mediante el sistema de licitación, se harán mediante este sistema en el cual las constructoras entregarán sus propuestas en disquete de manera que tomar la decisión de quién es el que gane será más sencillo y no habrá motivos de descalificación de manera ambigua.
Es una forma de eficientar los procesos pues hoy en día una licitación donde participan 15 empresas, revisar sus propuestas se lleva mucho tiempo y mediante este tipo de sistemas, se hace en segundos.
NUEVA CONVOCATORIA
Si las dos empresas constructoras que están participando con sus propuestas económicas en el proceso de licitación para el suministro e instalación del sistema de seguridad vial no se ajustan a las bases en la fase financiera, legal y operativa, serán eliminadas y habrá una nueva convocatoria.
El titular de Desarrollo Urbano Eduardo Jiménez Saracho expresó que el fallo se dará a conocer hoy a las nueve de la mañana en la Dirección de Servicios Administrativos y será inapelable.
Sostuvo que la fase técnica fue sólo una parte del proceso de licitación y se rebasó con la descalificación de cinco de las siete empresas participantes, ahora falta la cuestión financiera.
Dijo que efectivamente son dos empresas constructoras pequeñas las que se dejaron para participar y las cuales son revisadas con detenimiento en lo que hace al renglón financiero.
Estas empresas son: Tradeco Infraestructura de la ciudad de México quien presenta una propuesta económica de 27 millones 385 mil 035 .94 pesos además del IVA.
La otra es Señales y Semáforos Electrónicos, de Monterrey, que ofrece una cotización de 16 millones 052 mil 194 pesos parte el IVA.
Son empresas pequeñas, admitió Jiménez Saracho, “ pero técnicamente se ajustaron a los requisitos de la licitación y ahora sólo falta el renglón legal, operativo y financiero para tomar la decisión final’’.