NOTIMEX
Monterrey, DF.- El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, confirmó que en los últimos meses se han registrado varios secuestros de empresarios y ciudadanos de Nuevo León en ciudades fronterizas de Tamaulipas.
En entrevista, el mandatario explicó que la mayoría de los casos se han resuelto y que se ha estrechado la coordinación entre las autoridades de Tamaulipas y Nuevo León para evitar esos ilícitos que inquietan a la ciudadanía en el noreste del país.
De hecho, señaló, esta tarde los procuradores de Nuevo León y Tamaulipas, Luis Carlos Treviño Berchelmann y Francisco Cayuela Villarreal, respectivamente, sostuvieron un reunión para definir estrategias para detener a los delincuentes.
De acuerdo a reportes de medios de comunicación locales, cinco regiomontanos han sido secuestrados en los últimos dos meses en Reynosa, Tamaulipas, el caso más reciente es el del empresario Antonio Cervantes Espeleta, de 41 años de edad, quien fue localizado muerto.
El cuerpo de Cervantes Espeleta, quien se dedicaba a la venta de equipo médico, fue localizado calcinado el pasado 25 de diciembre en un paraje de la carretera Reynosa-Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.
La esposa del empresario, Elia Concepción González Murillo, denunció su desaparición el pasado 13 de diciembre, y en la búsqueda, las autoridades de Tamaulipas informaron que policías ministeriales de esa entidad lo localizaron vivo el 15 de diciembre.
De acuerdo al reporte de las autoridades de Tamaulipas, el empresario estaba en compañía de un agente de la Policía Ministerial de esa entidad, de nombre Rubén Hernández López, y de varias mujeres.
Luego de la denuncia de desaparición, agentes de policía de Texas, Estados Unidos, detuvieron a un mexicano identificado como Elias de la Rosa, quien utilizó la tarjeta de crédito de Cervantes Espeleta con compras por 60 mil dólares en la ciudad de McAllen.
Sobre este caso, en conferencia de prensa en esta ciudad, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJE), Cayuela Villarreal, dijo que el caso del empresario Cervantes Espeleta no fue secuestro.
Indicó que el empresario nunca fue secuestrado, pues la familia no recibió petición de rescate, típico en estos casos, y que se abrió una investigación por posible relación con el narcotráfico y otra línea sobre asuntos pasionales.
Sin embargo, repuso que inicialmente se había detenido al policía ministerial de Tamaulipas Rubén Hernández López, con quien presuntamente se le vio vivo el pasado 15 de diciembre, pero fue puesto en libertad por falta de elementos para consignarlo.
Días después, recordó, se le volvió a buscar al policía ministerial en dos residencias en Ciudad Victoria, donde estaba destacamentado, pero hasta el momento no ha sido localizado, por lo que fue destituido del cargo.
Indicó que anoche confirmaron mediante estudios genéticos que el cuerpo calcinado encontrado en el poblado de Nuevo Guerrero, Tamaulipas, es el del empresario regiomontano.
Resaltó que el vehículo del empresario, un BMW gris 2002, fue localizado totalmente quemado en el municipio de Camargo, Tamaulipas, por lo que desmantelan la unidad, para uscar alguna pista.
El funcionario de Tamaulipas indicó que el homicidio del empresario regiomontano, así como otros ilícitos en los últimos días, "son problemas aislados".
Subrayó que el caso se trata de un homicidio calificado doloso y en el que se siguen siete líneas de investigación, entre las que se encuentran el narcotráfico y el crimen pasional.
Por último Cayuela Villarreal dijo que no hay evidencia de actividad de banda de secuestradores en Tamaulipas.