SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Los gobiernos de México y Japón firmarán un “mandato extendido” a sus respectivos negociadores en aras de llegar a un acuerdo en materia comercial en los próximos tres meses, informó Gerardo Traslosheros, director general de Negociaciones Multilaterales y Regionales.
Dijo que, una vez más, el tema agrícola se convirtió en la “manzana de la discordia” que ha impedido concretar las negociaciones tras diez meses de pláticas, debido a que es un aspecto muy “sensible” para los dos países que quieren proteger al máximo a sus productores.
En conferencia de prensa, Traslosheros explicó que los avances en la negociación en materia comercial son todavía “insuficientes”, por lo que las pláticas podrían prolongarse tres meses más y para ello la visita del presidente Vicente Fox a Tokio en los próximos días arrojará un “mandato extendido” para que sigan los encuentros y se eliminen los puntos difíciles que mantienen “atorada” la negociación hasta ahora.
El negociador mexicano en jefe dijo que, sin embargo, las partes están dispuestas a hacer su “máximo esfuerzo” para concluir las pláticas.
Destacó que se lleva un avance de 75 por ciento, en términos generales, pero que hasta ahora esos logros han sido “insuficientes” para que pueda haber un equilibrio dentro de un acuerdo que busque incluir al máximo de los sectores.
“Estamos entrando en la parte complicada de la negociación y nos queda entre un cinco por ciento y un diez por ciento por muy difícil”, destacó, pero desestimó la posibilidad de que las pláticas se rompan en forma definitiva porque “hay una gran voluntad política de las dos partes”.