Utilizan insectos benéficos para control de la plaga que puede causar mermas en las cosechas
Las autoridades de Sanidad Vegetal de la Sagarpa advirtieron del peligro que representa la “Mosca de la Fruta”, misma que se ha detectado en los municipios de Otáez y el Mezquital, de acuerdo con las revisiones periódicas que realiza de las trampas instaladas dentro de la campaña contra ese parásito.
Hasta el momento se han revisado 45 mil 699 trampas, y se han liberado más de 298 millones de mosca estéril para controlar al insecto perjudicial, principalmente en la entidad que está considerada en base de baja prevalencia de mosca de la fruta.
La mosca benéfica se ha liberado en los municipios de San Juan del Río, Cuencamé, Lerdo, Gómez Palacio, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Rodeo, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.
Con respecto al programa de cosecha y los avances que se tienen, se informó que la manzana, alfalfa y pradera, que son los principales cultivos perennes, se han levantado 16 mil 685 toneladas con un valor de 47.6 millones de pesos, de acuerdo con el más reciente reporte de avance de cosechas.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), Antenor Torróntegui Manjarrez, informó que la producción de perennes alcanza las 19 mil 922 toneladas con un valor estimado en los 64.5 millones de pesos.
Se tienen establecidas 19 mil 784 hectáreas de 23 cultivos entre los que destacan nogal, membrillo, mango, durazno y aguacate, entre otros.
El funcionario indicó que entre todos los perennes sobresalen 11 mil 621 hectáreas de manzano. A la fecha se han cosechado tres mil 17 hectáreas levantándose diez mil 249 toneladas del producto, con un valor de 37.4 millones de pesos, a razón de tres mil 655 la tonelada.
En segundo lugar figura la producción de pradera con tres mil 960 hectáreas. Hasta el momento se han cosechado dos mil 730 toneladas en sólo 260 hectáreas, con valor de 3.8 millones de pesos en el mercado agrícola.
La alfalfa es el tercer cultivo perenne en importancia, con tres mil 717 hectáreas. El avance de la cosecha es de tres mil 706 toneladas de 340 hectáreas. El valor de la producción se cotiza en los 9.3 millones de pesos a razón de mil 727 pesos la tonelada.
Otros cultivos son el aguacate, del que se han producido mil 405 toneladas con una valor de 6.6 millones de pesos. En Durango hay 906 hectáreas establecidas, de las cuales están en producción 531. Hay 340 hectáreas ya cosechadas, con un rendimiento promedio de 4.13 toneladas por hectárea, y el valor promedio es de seis mil 666 pesos la tonelada.
De nogal hay mil 678 hectáreas, y es apenas en el mes de septiembre cuando comienza la cosecha; hay 985 hectáreas de durazno y hasta el momento se han cosechado 125 con una producción de 439 toneladas con un valor en el mercado de 180 mil pesos.