Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Intentan eficientar exportación agrícola

NOTIMEX

México, DF.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) inició la segunda telesesión de información a los productores sobre la Ley de Bioterrorismo que aplicará Estados Unidos a partir del 12 de diciembre.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que en estos cursos participarán más de dos mil productores que asistirán a las oficinas de 40 delegaciones de las Secretarías de Economía, Agricultura, Salud y Hacienda y Crédito Público.

En dichos recintos, los productores recibirán también orientación de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) y del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), agregó.

El objetivo de los talleres, expuso, es que los exportadores nacionales de agroalimentos cuenten con toda la información para realizar un manejo adecuado de sus productos y eviten que sean detenidos en la frontera, ya que con el cumplimiento adecuado de las disposiciones tendrán mejores oportunidades de ingresar al mercado estadunidense.

De acuerdo con la Sagarpa, en la sesión introductoria se informó que la Ley de Bioterrorismo surge en Estados Unidos como una medida preventiva a la posible entrada a su país de productos que pudiesen ser riesgosos para la salud pública.

Respecto a esta ley, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, alertó en entrevista que se puede convertir en una barrera no arancelaria para frenar las exportaciones mexicanas, e incluso señaló que puede prevalecer un criterio policiaco en la forma de realizar las inspecciones.

Puntualizó que además generará condiciones de inequidad, pues mientras México es de fronteras abiertas, el gobierno estadunidense pretende establecer un control más rígido a las exportaciones de productos nacionales, en el que previó se podrían dar algunas manifestaciones homofóbicas.

El legislador priista agregó que el gobierno mexicano ha mostrado excesiva confianza en que esta medida no afectará las ventas de alimentos mexicanos, toda vez que este asunto exige que los encargados de las diferentes áreas en el gobierno actúen y puedan ir más allá de la suposición del impacto que pueda tener.

Indicó que los diputados del sector campesino solicitarán se informe de las medidas que ha adoptado el Gobierno Federal para evitar que se dañe a los agricultores nacionales.

Asimismo, que expliquen las acciones que se llevarán a cabo para su protección en el marco del acuerdo comercial, porque es claro que Estados Unidos podría adoptar decisiones no contempladas en el tratado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56485

elsiglo.mx